Estante de libros
Libros que ya no usa, dónde se pueden donar.
AFP
28 Jul 2020 04:02 PM

'Leer para la vida', el nuevo plan de cultura por el futuro de Bogotá

Iván
Hernández
El plan propone, entre otros objetivos, mejorar los índices de lectura en la ciudad.

La Secretaría de Cultura de Bogotá anunció la creación del nuevo plan de lectura, escritura y oralidad 'Leer para la vida', una iniciativa que busca, entre otros objetivos, mejorar los índices de lectura en la ciudad, poner en marcha el plan maestro de bibliotecas de cobertura territorial y fortalecer los procesos de lectoescritura de 225 mil niñas y niños de colegios públicos

Según el Distrito, el nuevo plan de lectura, escritura y oralidad 'Leer para la vida' 2021-2023, es la apuesta "para promover, formar, desarrollar y fortalecer las competencias lectoras de los bogotanos para que tengamos una vida enriquecida en los ámbitos íntimo y personal para transformar el entorno que nos rodea".

La entidad indicó que a través de diferentes estrategias y acciones, el plan también le permitirá a la ciudad mejorar los índices de lectura y el acceso a los libros en condiciones de igualdad para todos sus habitantes, mientras que los resultados de su implementación, además, "nutrirán los insumos de la formulación de la política de lectura, escritura y oralidad".

De acuerdo con Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, "los procesos de creación son fundamentales ya que, en la medida que tengamos un mayor sentimiento por la lectura, podremos tener distintas formas de evolución y consumos diferentes. Tenemos la certeza de que la comprensión de la lectura es vital para el progreso de cada niña, niño, joven y adulto".

Entre los retos del sector cultura, según el funcionario, se evidencia el lugar fundamental que tiene la capacidad creadora de las personas para encontrar nuevas maneras de vivir y encontrarse. "En ese camino, el arte, la lectura y la cultura tienen mucho qué decir, ya que las dinámicas del sector se caracterizan por la solidaridad, la creatividad, la austeridad y metodologías de creación", sostuvo.

Asimismo, se contempla poner en marcha el plan maestro de bibliotecas de cobertura territorial, "de manera que toda la ciudad tenga acceso a los servicios bibliotecarios y la lectura llegue a cada ciudadano", además fortalecer la escuela de mediadores de bibloRed que desarrollará procesos de formación y mediación para grupos poblacionales diversos".

El Distrito explicó que pretende adelantar acciones, en el marco de una estrategia de cultura digital e innovación, "que fomente la movilización y los vínculos de los ciudadanos con la cultura escrita, lo que implica generar espacios de diálogo, debate y encuentros alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad".

Fuente
Sistema Integrado de Información