Tejo
Tejo
Colprensa
6 Mar 2023 05:17 PM

Liga de tejo de Cundinamarca pide que este deporte se practique oficialmente

Óscar
Barrero
La entidad busca la promoción de este deporte en personas de todas las edades.

El tejo se ha convertido en uno de los juegos de mayor tradición para los colombianos, pues es costumbre encontrar en diferentes municipios y barrios, algunas canchas para que un grupo de amigos juegue por petaco de cerveza como premio mayor y pasar un rato agradable.  

La acogida del tejo en Colombia ha sido tanta, que en el año 2000 el Congreso de la República lo declaró un “deporte nacional” por medio del fallo a la Ley 613, siendo el municipio de Turmequé (Boyacá) considerado la capital mundial del tejo.

Lea también: ¿Cómo jugar tejo? Consejos para ganar la partidita en el barrio

Este deporte tiene mucha historia, inclusive algunos departamentos llevan consigo una liga de personas que juegan tejo y participan en diferentes campeonatos nacionales.  

Ante esto, la Liga de Tejo de Cundinamarca, ha hecho varias denuncias a cerca sobre una información falsa que ha circulado en la web, en la cual mencionan e invitan a que este deporte no se practique de manera oficial dentro del departamento.  

Por eso, la entidad por medio de un comunicado, que fue publicado en un medio de comunicación en Soacha llamado Periodismo Público, enfatiza que este deporte es el único que ha sido parte de la cultura durante muchos siglos, siendo reconocidos por el Ministerio del Deporte y a su vez recibir un aval del Comité Olímpico Colombiano, para la práctica del mismo.  

De esta manera, invitaron a todas las personas a promover el tejo como un deporte que sea bien visto por todos los seres humanos sin importar la edad, que tenga fines recreativos y de esta manera hacer la participación en diferentes torneos nacional, departamentales o municipales, que también contribuya a la salud física y mental de cada uno de ellos.  

Lea también: ¿Cómo nació el tejo? el deporte donde no es pecado 'echarse una buena fría'

Finalmente, desde la Liga Departamental de Tejo, hicieron un llamado a la ciudadanía que unirse a esta con el objetivo de que se dé promoción del tejo como un deporte saludable e incluyente y que debería formarse como un deporte oficial.