Zonas de Parqueo
Iván Hernández/ RCN Radio
2 Nov 2021 09:10 AM

Lista la primera zona de parqueo pago en Bogotá para que deje su nave en la calle

Iván
Hernández
@IvanHernandezE
Este espacio está ubicado al norte de la ciudad.

El secretario de movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, dio inicio a la primera zona de parqueo pago que estará habilitada en la localidad de Chapinero, ubicada en la calle 88 con carrera 19A.

De acuerdo con el funcionario, "las zonas de parqueo pago inician hoy en Bogotá. Empezamos en Chapinero, pero llegaremos a Usaquén, Barrios Unidos, Engativá y más. Esperamos tener 13 mil cupos el próximo año".

Respecto a los agentes de tránsito, Estupiñán dijo que las funciones de los facilitadores "serán las mismas de la Policía de Tránsito (excepto con funciones judiciales) y su obligación será hacer cumplir el Código Nacional de Tránsito y estarán concentrados en las zonas aledañas de parqueo pago".

Le puede interesar: Así va a poder dejar su nave en la calle con el nuevo plan de parqueo en Bogotá

Asimismo, explicó que "en estas zonas podemos ver claramente identificados los lugares para parquear, buscamos regular y controlar el espacio público y recaudar recursos para financiar transporte de personas vulnerables y aquellas que están en el Sisbén".

En ese sentido, el secretario mencionó también que a partir de hoy inicia un proceso de pedagogía, por tanto, "nuestros facilitadores en calle les entregarán información a los ciudadanos, que el pago debe ser anticipado" y que la mayoría de los cuales se hace a través de una aplicación.

Además reiteró que "las zonas de parqueo pagas son administradas por la Terminal de Transporte y fuera de estas, los Policías pueden intervenir".

Más información: ¡En la juega! Le pondrán cepo a las naves que pillen mal parqueadas en vías públicas

En cuanto a la instalación de los llamados 'Cepos', cuando la persona no retira el vehículo al finalizar el tiempo estipulado, el secretario dijo que habrá un tiempo máximo de 30 minutos posteriores antes de imponer un comparendo.

"Adentro de las zonas de parqueo pago funciona como si fuera un parqueadero, la persona que no pague va a tener 30 minutos para regularizar su situación, si después de eso no lo hace va a tener la imposición de un cepo".

Se espera que en los próximos días esté habilitada la aplicación para los sistemas operativos IOS y Android.