Patrullera
Patrullera
Colprensa
27 Jul 2021 12:41 PM

Lo que dijo la Policía sobre las denuncias de abuso sexual a auxiliares de esa institución en Soacha

Las dos mujeres denunciaron al uniformado por abuso sexual.

La Policía Nacional respondió a las denuncias de dos auxiliares de esa institución, que indicaron haber sido víctimas de abuso sexual recientemente, por parte del intendente Walter Javier Martínez Melo, adscrito al Comando Especial de Soacha (Cundinamarca).

 

RCN Radio conoció que las respectivas denuncias ya fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la Nación y el caso ya es de pleno conocimiento por parte de la Policía Nacional. 

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la región Metropolitana de la Policía de la Sabana, confirmó en diálogo con RCN Radio, que la institución se enteró de esa situación el pasado 20 de julio al recibir la denuncia de los propios familiares de estas auxiliares de la policía. 

De acuerdo con el oficial, estos hechos se presentaron el 03 y 12 de julio respectivamente. “Nosotros aperturamos la ruta de protección a la mujer víctima de violencia, eso nos permitió llevarlas para que ellas recibieran toda la orientación y brindarles una atención integral en salud, acceder a medidas de protección y que instauraran la respectiva denuncia ante la Fiscalía", dijo el oficial.

El general Gómez Heredia precisó que "nosotros también abrimos las investigaciones disciplinarias pertinentes y administrativas. Rechazamos cualquier conducta que se aparte de los lineamientos institucionales".

En ese sentido, señaló que no tiene conocimiento de alguna intimidación que recibieran esas auxiliares para no dar a conocer este caso y que por el contrario, tanto familiares como víctimas han tenido el acompañamiento de la institución.  

Nosotros como Policía Nacional rechazamos esa clase de hechos y agradecemos porque estas personas tuvieron la valentía de denunciar. En ningún momento en el comando de la región metropolitana, se hizo algún tipo de insinuación o presión a los padres de familia para que no denunciaran. Nosotros los acompañamos desde el primer instante que tuvimos conocimiento de este lamentable hecho” señaló.

El oficial agregó que el intendente Walter Javier Martínez Melo fue separado de su cargo y se espera que la próxima semana inicien las audiencias para la imputación de los cargos disciplinarios. La situación penal del uniformado estará a cargo de la Fiscalía.  

“Aportamos toda la información pertinente para que avance esta investigación rápidamente y establecer los hechos de modo, tiempo y lugar de este hecho. Yo no podría pronunciarme al respecto, para no interferir en la investigación, pero sí tomaremos las medidas disciplinaras correspondientes”, dijo el general.

Por último, el general Óscar Gómez Heredia concluyó que esta clase de conductas son personales y que confía en que la ley colombiana tome las medidas correspondientes.    

Fuente
Sistema Integrado de Información