Transmilenio portales para pasajeros. Imagen de referencia.
Transmilenio. Imagen de referencia.
Inaldo Perez
25 Abr 2023 01:10 PM

Abuso sexual en Transmilenio: se han presentados más de 56 denuncias este año

Andrés
Prieto
Unas 20 personas han sido atendidas por el equipo en vía del Sistema, tras denuncias dentro de las estaciones.

El gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, se refirió a los resultados de la más reciente encuesta del programa "Bogotá Como Vamos", que evidenció el aumento de la satisfacción ciudadana con el sistema al pasar del 22,6% en 2019, al 29,7% el año pasado.

De acuerdo con el funcionario, esa entidad viene desarrollando una estrategia para disminuir las cifras de acoso en ese sistema de transporte, ya que en lo corrido de este año se han presentado 56 denuncias, frente a 11 casos en el mismo periodo del año anterior.  

"El sistema logró consolidar el dispositivo de seguridad más grande en su historia, mejoró su cobertura, fortaleció su infraestructura y avanzó en su ascenso tecnológico y digital. Actualmente, el sistema cuenta con 1.495 policías, 1.179 reguladores y 347 hombres de seguridad privada", sostuvo. 

Lea también: Cayó la falsa policía que le daba 'amor' a sus víctimas y los extorsionaba en Facatativá, Cundinamarca

Explicó que 120 personas han sido atendidas por el equipo en vía del sistema, con denuncia recibida en tiempo real dentro de las estaciones, a quienes se les han entregado el Número Único de Noticia Criminal (NUNC) del caso.

Dijo que ese sistema de transporte cuenta con 34.323 cámaras en buses zonales, troncales y 1.654 cámaras en sitios o portales. 

"Nos ha permitido implementar ajustes operativos en las rutas troncales del Portal Américas para optimizar los recorridos de cerca de 38.000 usuarios del corredor de las Américas. También implementamos adecuaciones en las rutas duales DL81, LM82 y CM84, buscamos fomentar la corresponsabilidad entre ciudadanía y sistema, promoviendo las buenas prácticas y normas sanas de convivencia", mencionó. 

Le puede interesar: ¡Zonas! Publican fotos del más buscado por abuso sexual en Bogotá, ¿Lo ha visto?

El gerente concluyó que cerca de 114.500 millones de pesos se han invertido en obras de infraestructura de ampliación de estaciones del sistema, utilizados en las localidades de Usaquén, Suba, Puente Aranda, Antonio Nariño, Kennedy, Tunjuelito, Barrios Unidos, Engativá, Los Mártires y Rafael Uribe Uribe.