Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Claudia López, alcaldesa de Bogotá
Colprensa
15 Jul 2020 10:03 PM

López anuncia reunión clave para definir si Bogotá entra en cuarentena total

El último reporte indica que Bogotá tiene ocupación del 89% en las unidades de cuidado intensivo.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con las agremiaciones médicas para escuchar y analizar sus propuestas para el manejo del pico de la pandemia en Bogotá. López acordó hacer un monitoreo para decidir si se entra o no en cuarentena total. Por eso, se reunirán con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, el próximo martes 21 de julio.

"Todas las asociaciones médicas con razón insisten en hacer cuarentena general [por 14 días]. Acordamos monitorear estos días y reunirnos el martes con ellos y @MinSaludCol [Ministerio de Salud] para evaluar", escribió la mandataria en Twitter, y añadió que este miércoles se registraron 73 muertos por COVID-19 en la ciudad, la cifra más alta de los últimos días.

Lea también: Son declaraciones discriminatorias: Iglesias arremeten contra Claudia López

La alcaldesa explicó que hay que esperar al menos diez días para saber el impacto de medidas como la cuarentena por sectores que rige en la actualidad. Esa es la razón por la que se reunirán hasta el martes.

Entre tanto el Colegio Médico de Bogotá, uno de los gremios que participó en el encuentro, añadió que “después de 90 minutos de reunión con organizaciones científicas y gremiales del país" la alcaldesa había considerado presentar al presidente" Iván Duque la solicitud para declarar una cuarentena total en Bogotá.

"Todos le manifestaron que el sistema de salud de Bogotá colapsó hoy", dijo el Colegio Médico en Twitter.

Por eso insisten en que la alcaldesa también les planteó la necesidad de hacer un desembolso directo de recursos a los hospitales y clínicas para la atención del pico de la pandemia. "Se comprometió con mejorar condiciones laborales y protección legal, para los trabajadores de la salud que van a ser llamados durante esta emergencia".

La alcaldesa, este martes, ya había dicho que no se descartaba la posibilidad de entrar en una cuarentena generalizada. En este momento la medida rige por localidades, en franjas de 14 días, excepto en Teusaquillo y Usaquén.

La situación de las unidades de cuidados intensivo (UCI), cuya ocupación está cerca del 90 %, parece ser crítica, pues se habilitará un pabellon de Corferias para recibir pacientes que están en proceso de recuperación del virus, que sean asintomáticos y no tengan en donde aislarse. Esto para descongestionar la red de hospitales.

"Unos salieron de UCI y necesitan días para recuperarse. esos días los van a pasar en Corferias".

"Todos estamos haciendo lo humanamente posible. Esta prueba la vamos a superar juntos, mejorando todo lo que se pueda mejorar. Para eso era Corferias. En este momento que lo necesitamos va empezar a recibir más gente", puntualizó López.