La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
22 Sep 2020 07:16 PM

López critica al Gobierno por no suspender escopetas del Esmad por voluntad propia

Daniel
Arias Bonfante
"Los excesos no tienen excusa, debe pedirse perdón y hacer la reforma", dice la alcaldesa.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró la decisión de la Corte Suprema de Justicia que suspende el uso de escopetas calibre 12 usadas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional y volvió a arremeter contra el Gobierno Nacional.

López destacó la importancia de la decisión y aseguró que es "increíble" que el Gobierno no haya decretado la suspensión antes y sí lo hiciera ese alto tribunal.

Lea también: Corte le ordena al Esmad suspender uso de escopetas durante las protestas

La decisión de la Corte se tomó para que se reestructuren las directrices de esa institución a la hora de intervenir en manifestaciones no violentas y garantizar así el derecho a la protesta pacífica en el país.

En la sentencia el tribunal advierte que "hay falencias e incapacidad en las instituciones encargadas de mantener el orden público interno, para usar, de forma racional y moderada, las armas de la República, al punto que generan un temor fundado para quienes desean manifestarse pacíficamente”. 

La alcaldesa López ha sido una de las figuras políticas que ha propuesto una reforma estructural de fondo en la Policía, esto tras las denuncias reiteradas de abuso policial, además de las conocidas en las últimas semanas y después de la muerte del ciudadano Javier Ordóñez en un procedimiento de esa autoridad.

Lea acá: Patrullero vinculado a la muerte de Javier Ordóñez habría agredido a una mujer en 2018

El uso de armas por parte del Esmad ha generado un debate entre distintos sectores,  ya que desde un lado afirman que esto viola el derecho a la protesta y pone en peligro a los manifestantes y desde otro afirman que con es con esa fuerza pública que se pueden controlar los actos de vandalismo.