La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
28 Sep 2020 08:42 PM

López dice que el Gobierno está encubriendo investigación por disparos policiales

La alcaldesa de Bogotá pidió que avancen las investigaciones que adelantan las autoridades locales y nacionales.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó fuertes críticas por el poco avance en las investigaciones por parte de las autoridades sobre quiénes dispararon en la noche del 9 de septiembre en medio de las protestas que se registraron en la ciudad, luego de la muerte del ingeniero Javier Ordoñez en medio de un operativo policial adelantado por uniformados del CAI (Centro de Atención Inmediata) de Villa Luz, en el occidente de la capital colombiana.

Lea más: Arrollan a ciclista en el sur de Bogotá y el responsable huye de lugar

La mandataria respondió a un video publicado por el portal La Silla Vacía, en el que reconstruyen los hechos en los que murieron tres personas por arma de fuego en el sector de Verbenal, en la localidad de Usaquén. López expresó su indignación por el poco avance que han tenido las investigaciones, por lo que pidió que los responsables sean identificados de inmediato. 

"Increíble que un medio pueda hacer este análisis, y con más de hora y media de grabaciones que le entregamos al Presidente (Iván Duque) desde el 10 de septiembre, ningún ente del gobierno nacional lo haya hecho. Allá no solo están en negación sino en encubrimiento #verdadjusticiayreformaya", señaló la alcaldesa López.

En estos hechos murieron Jaider Fonseca (17 años), quien recibió cuatro impactos de bala, además de Andrés Rodríguez (23 años), de quien el reporte oficial dice que recibió un disparo en el tórax. Era el tercero de cuatro hermanos, todos oriundos de Buenavista (Córdoba) y había llegado hace diez años a Bogotá buscando nuevas oportunidades. Por último Cristian Camilo Hernández (26 años), a quien le dispararon en la cabeza.

Más enLópez propone a Duque reforzar derechos humanos en la Policía

Sobre estos hechos el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, ha pedido que las investigaciones avancen. “Es un error pretender resumir, pretender minimizar lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre como una toma guerrillera. Hasta el momento yo no he visto la primera prueba en donde un herido por arma de fuego o una de las personas que perdió la vida, tenga alguna conexión con la guerrilla del ELN o de las Farc”, indicó el funcionario en su momento.