Aeropuerto El Dorado / Coronavirus en Bogotá / Cuarentena en Bogotá
Así es el proceso de desinfección en el aeropuerto El Dorado.
Colprensa
14 Mayo 2020 11:29 AM

¿Los tiquetes aéreos van a aumentar de precio por la crisis?

María Camila
Torres Cepeda
Los colombianos temen que se disparen los precios por la crisis económica.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se pronunció sobre el borrador del protocolo en el que trabajan para la reactivación de los vuelos domésticos, aclarando que aún no hay fecha para que vuelva la operación aérea en el país.

Entrevista en La FM con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco

También se refirió al temor que tienen muchos colombianos de que las aerolíneas incrementen los precios de los tiquetes para compensar las pérdidas económicas de este tiempo en que han estado paralizadas.

Además, teniendo en cuenta que entre las medidas de seguridad que se contemplan en el protocolo se estima que pueda haber una silla vacía entre pasajero, esto podría motivar a que se disparen los precios de cada vuelo porque los aviones no operarán al máximo de su capacidad.

La ministra Orozco dijo que lo primero que quería aclarar es que no se trata de hablar de “buenas o malas intenciones” de ocurrir esto. “Hay una realidad y es que el sector de transporte, desde un bus hasta un avión, se ha visto gravemente afectado y, en virtud del aislamiento, deben cumplir con prácticas totalmente distintas para evitar el contagio”.

Señaló que es evidente que hay un “déficit enorme” en los sistemas de transporte público masivo al operar solo a un 35%, “eso genera una realidad compleja”.

Frente a los precios de los tiquetes, afirmó que este es un debate que hay en todo el mundo y estudios públicos de consultoras señalan que “a corto plazo en general va haber incremento de precios”, sin embargo subraya que otras consultoras han dicho que inicialmente habrá rebaja de tiquetes “pero en mediano plazo va haber incremento porque no es sostenible con esos costos”.

No obstante, puntualizó que cualquier cosa que hoy se diga sobre ello es una especulación porque es una industria compleja y hoy en día nadie sabe cuándo se recuperará la actividad y mientras eso no suceda “debe haber cambios en reglas del juego”.

Fuente
Sistema Integrado Digital