Maltrato infantil
Imagen de Referencia
Carota Digital
6 Jun 2022 06:55 AM

Madres de familia denuncian fundación contratada por el ICBF en Chía por maltrato infantil

Denuncian que debido a los maltratos alrededor de 30 niños se han escapado de la Fundación María Madre de los Niños en Chía.

La Fundación María Madre de los Niños es una institución para menores de edad que se encuentra ubicada en la vereda Fonquetá en el Municipio de Chía, a las afueras de Bogotá. Esta fundación está contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para recibir a todos los niños, niñas y adolescentes que han tenido que salir de su núcleo familiar por diversas razones. 

Sin embargo, en los últimos meses, los familiares de muchos de los menores que se encuentran recluidos en este lugar, denuncian que sus hijos están siendo víctimas de abusos, maltratos físicos y psicológicos, e incluso que se les están vulnerando sus derechos básicos para tener una vida digna. 

Lea aquí: El arroz, la papa y carne amanecen con precios estables este 6 de junio

En diálogo con Rcn Mundo, hablamos con algunas de las madres que temen por la vida e integridad de sus hijos, ya que han notado un deterioro en la salud física y mental de los menores.

"Los tratan como reclusos, poniéndoles chancletas, pantalonetas y camisetas, exponiéndolos al frío y denigración en una habitación oscura...", "mi hija se siente muy asustada porque la tratan muy feo... ella me comenta que a otra niña le dieron una cachetada y eso se quedó así...", "me cuenta como ve que amarran a un niño, me dice que lo dopan... me cuenta de un cachetadón que le dio otra funcionaria a otra niña porque no hacen lo que ellos piden..."

Según las denuncias interpuestas, hasta el momento se han escapado alrededor de 30 niños de este lugar debido a los malos tratos que presuntamente reciben, Yesenía Carrillo es madre de una de las niñas que intentó escapar y publicó videos por medio de sus redes sociales para dar a conocer cómo funcionarios de la fundación maltrataron a su hija.

"La Doctora katherine le dice a mi hija, ya encontré a esta china hijue... la tengo acá tirada por los matorrales de Chía, a mi hija me la tienen ahorcándomela con una rodilla entre el estómago y la vagina, toda arrastrada, rasguñada, yo empiezo a pedir auxilio, a gritar que me la soltaran..."

Intentamos comunicarnos con esta institución, pero negaron que estas denuncias fueran ciertas y optaron por no brindar más información al respecto.

Lea también: Decretan alerta roja en Cundinamarca ante un posible desbordamiento del Río Bogotá

Rcn Mundo conoció los documentos con los que estas madres luchan incansablemente por proteger la vida de sus hijos, pues ya han interpuesto derechos de petición al ICBF, denuncias ante Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del Pueblo e incluso la Casa de la Mujer, pero hasta el momento no han recibido respuesta o solución alguna. 

En reiteradas ocasiones contactamos al ICBF, sin embargo, no fue posible obtener una respuesta frente a este caso que pone en tela de juicio la integridad y el cuidado de los menores en estas instituciones.