Río Bogotá
Pixabay
5 Jun 2022 03:22 PM

Decretan alerta roja en Cundinamarca ante un posible desbordamiento del Río Bogotá

Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95
La creciente de algunos afluentes provocaron niveles altos en la cuenca baja del río Bogotá.

En las últimas horas el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una alerta roja en zonas aledañas al Río Bogotá por la creciente que se viene presentando en su cuenca baja

De acuerdo a esta entidad, se estarían presentando niveles altos y una probabilidad de crecientes súbitas en algunos de sus afluentes, como lo son los ríos Apulo y Lindo, al igual que las quebradas La Palma y Cachimbula.

Actualmente el país está atravesando una fuerte temporada de lluvias causada por el fenómeno de La Niña. Recientemente, el IDEAM advirtió que este fenómeno continuará en la segunda mitad de este año, incluso las precipitaciones sobre el territorio colombiano podrían ser más fuertes que las registradas durante el año. 

La entidad también precisa que los municipios de Cundinamarca a los que más se les debe prestar atención por esta alerta son Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Viotá, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios y Girardot.

Además del Río Bogotá, el IDEAM también mantiene la alerta sobre otros ríos de la geografía nacional como el río Magdalena (que tiene 12 alertas por niveles altos) o los ríos Sinú, Guaviare y Meta

Cabe señalar que, por cuenta de la temporada de lluvias que atraviesa el país, en la noche anterior se desbordó el río Cali, provocando inundaciones en algunos barrios del norte y sur de la capital del Valle del Cauca.

Fuente
Sistema Integrado Digital