Madrugón en San Victorino
Madrugón en San Victorino
RCN Radio
10 Mar 2021 11:20 AM

'Madrugón' regresó a Bogotá con muy baja afluencia de público

Juan Manuel
Vargas Ovalle
Otros empresarios manifestaron que tal vez la falta de información no permitió que la asistencia fuera masiva

En medio de una gran expectativa se realizó la reapertura del tradicional 'Madrugón' en el sector de San Victorino en el centro de Bogotá. De acuerdo con los comerciantes, hubo poca afluencia de público en comparación con las anteriores jornadas. En días  pasados se registraron algunas protestas y posteriormente hubo un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, para la autorización de la reapertura de ese sector entre la una de la madrugada y las siete de la mañana. 

"Muy poca afluencia de público la verdad, pero los pocos clientes que han venido, han comprado" dijo una de las comerciantes de esa zona de la capital.

Otros empresarios manifestaron que tal vez la falta de información no permitió que la asistencia fuera masiva como en otras ocasiones. "Seguramente la falta de información y la gente todavía no se ha acostumbrado a la nueva forma en la que funciona el 'Madrugón' y a los nuevos horarios", dijo otro de los vendedores en diálogo con RCN Radio.

El acuerdo entre los comerciantes y la administración distrital estaba ligado al compromiso de evitar las aglomeraciones e implementar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus, en medio de la jornada comercial que tradicionalmente se lleva a cabo los miércoles y sábados. Esta situación que se cumplió durante esta primera jornada.

Por su parte, el gerente general del 'Gran San' Yansen Estupiñan, precisó que los negocios cuentan con todas las medidas de bioseguridad para cumplir con los protocolos de reapertura segura de ese sector.

"Nosotros duramos más de dos meses sin los 'madrugones' y las ventas de la última quincena de enero fueron terribles. Estamos cumpliendo con las medidas para garantizar que ese proceso se realice de una forma segura y que podamos también trabajar para que se reactive l economía", dijo.

Dijo que entre las novedades que presentaron los comerciantes en materia de bioseguridad, se destaca la aplicación de un líquido fabricado en el país (Bac Human), que inhibe el virus en las prendas de vestir y en el cuerpo por varias horas.

De acuerdo con los comerciantes y vendedores del sector, este tipo de medidas que se acompañan con el lavado de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social, permitirán que se pueda seguir reactivando ese sector económico.

Entre tanto, algunos vendedores criticaron el horario autorizado para el funcionamiento de esta jornada comercial, tras señalar que la mayor parte de las ventas se realiza entre las cuatro de la madrugada y las diez de la mañana y que el cierre entre siete y diez de la mañana perjudica sus negocios.

No obstante, se evidenció una reactivación económica tanto para los comerciantes de ropa, como para quienes se benefician indirectamente con la venta de comida en este sector de la capital del país.  

Fuente
Sistema Integrado de Información