Alerta por incremento en casos de abandono de menores de edad en Bogotá
Alerta por incremento en casos de abandono de menores de edad en Bogotá
AFP
6 Mayo 2022 03:53 PM

Maltrato infantil: Niños estarían siendo usados para pedir limosna

Los menores de edad estarían siendo instrumentalizados para pedir dinero en la calle.

Los ciudadanos de la capital colombiana han denunciado públicamente el preocupante aumento de casos en los que personas estarían vendiendo e instrumentalizando a menores de edad con el fin de pedir limosna en las calles y en el Sistema de Transporte Masivo Transmilenio.

Frente al tema, La Secretaría Distrital de Integración Social manifestó su contundente rechazo y aseguró que como Distrito han puesto a disposición de las familias de escasos recursos programas y alternativas para no exponer a los niños y niñas a este tipo de situaciones,  que además pueden catalogarse como delictivas.

Lea aquí: Cartonero que dormía en su carreta cubierta con plástico fue asesinado a puñal

"Nosotros desde la administración distrital tenemos una cantidad de servicios sociales muy importantes para todos los niños y niñas de la ciudad, de manera que nadie tenga que llevar los niños y niñas con ellos a sus trabajos, a sus puntos de encuentro con los otros adultos o a los sitios en los cuales ellos realizan actividades para tener ingresos..." aseguró Margarita Barraquer secretaria de Integración Social.

De la misma forma agregó que "además de que es una situación que no debe pasar y que se ha vuelto probablemente un negocio... la ciudadanía tiene que entender que la administración distrital tiene la posibilidad de atender a esos niños y a esas niñas en todos nuestros jardines infantiles, y todos nuestros centros de atención a los niños nocturnos, porque además tenemos centros nocturnos, de manera que no hay excusa para que un niño o una niña esté en la calle acompañando a su papá o a su mamá o a su cuidador o a su cuidadora a pedir limosna". 

Le puede interesar: Ingreso Solidario: póngase mosca hasta este viernes hay plazo para reclamar los pagos de ciclos pendientes

La entidad reveló que en febrero de este año se puso en marcha la aplicación 'Búsqueda territorial', en donde se han registrado hasta la fecha un total de 322 niños, niñas y adolescentes en contextos de mendicidad propia, acompañamiento en trabajo infantil y encierro parametrizado.