Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Dilan Cruz, el joven que murió tras ser herido con un proyectil del Esmad.
Foto: Facebook
24 Abr 2020 02:58 PM

Mamá de Dilan Cruz: “Fallo de la Corte nos da esperanza”

Jenny Alejandra Medina reiteró sus peticiones de justicia por la muerte de su hijo.

Jenny Alejandra Medina, mamá del joven Dilan Cruz, quien murió por un disparo de un arma letal del Esmad, en las protestas del paro nacional en Bogotá, dijo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia les da un aliento de esperanza para conocer la verdad y hacer justicia por la muerte de su hijo.

La decisión de la Corte abrió la puerta para que el caso de su hijo vuelva a la justicia ordinaria, porque tumbó el fallo del Consejo Superior de la Judicatura, que el 12 de diciembre del año pasado. decidió que el proceso contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos, se quedara en la justicia penal militar.

“Agradecemos la decisión porque es un fallo que nos llena de esperanza, nos da a saber que este caso aún no se ha quedado en la impunidad. Ya se cumplen cinco meses del asesinato de mi hijo y recordamos su vida”, dijo.

La mujer pidió a la Judicatura que revise nuevamente el proceso teniendo en cuenta todas las pruebas que se han presentado, hasta el momento, en el caso contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos.

“Reiteramos que como familia no confiamos en la imparcialidad de la justicia penal militar. Pedimos al Consejo Superior de la Judicatura valorar nuevamente este proceso y que tenga en cuenta las pruebas y actuar con imparcialidad y en derecho”, dijo.

Según el fallo de la Corte Suprema, las pruebas que se deben incluir en la nueva revisión del proceso tienen que ver con unas entrevistas, que fueron tomadas por miembros del CTI de la Fiscalía los días 23 y 24 de noviembre de 2019.

En ese fallo, la Corte dio plazo de 48 horas a la Judicatura para pedir el expediente y volverlo a analizar. “Dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta decisión".

Fuente
Sistema Integrado de Información