Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República
Colprensa
20 Mayo 2021 06:26 AM

Marta Lucía Ramírez es nombrada Canciller

Katherine
Leal
Con esta decisión, Ramírez estaría desistiendo de su intención de ser candidata presidencial para el año 2022.

El presidente Iván Duque designó este miércoles  a la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, como la nueva canciller, tras la salida de Claudia Blum.

Con esta decisión, Ramírez desiste de la posibilidad de ser candidata presidencial para el año 2022 y, en cambio, asume un cargo en el gabinete ministerial, figura que constitucionalmente se le permite, para acompañar al presidente Duque en el último año de gobierno.  

Uno de los afanes del Gobierno Duque en su última etapa es enfocar su trabajo con la comunidad internacional, escenario en el que se ha rechazado la situación de violencia que se ha presentado en el país en medio de las protestas del paro nacional, que se registran desde el pasado 28 de abril, y contrarrestar las denuncias sobre aparentes abusos de la fuerza pública.  

Entre los viajes clave que tendría que priorizar Ramírez, está realizar una visita urgente a Washington para hacer diplomacia y equilibrar el 'lobby' que ya han hecho sectores de oposición, liderados por senadores como Gustavo Bolívar e Iván Cepeda.

El segundo viaje que estaría diseñado en la agenda de Ramírez, es a Europa. Allí tendría reuniones con líderes de la Unión Europea, Naciones Unidas, La Haya, España y Bruselas. 

"Le he pedido a ella (Ramírez) que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas. En primer lugar, para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo. Pero, adicionalmente, también para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales", dijo el presidente Duque.

El mandatario expresó que "queremos reafirmar el talante democrático en nuestro país y también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos, volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que han caracterizado a nuestra nación".

Duque señaló que también le pidió a la nueva canciller que asuma el reto de "sacar adelante toda la política migratoria", además de "fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa pero también abrir nuevas fronteras para nuestro país".

"Particularmente nuestra representación en la OCDE, la Alianza del Pacífico, en la Comunidad Andina de Naciones, la OTAN, la OEA y las Naciones Unidas", expresó Duque.

La vicepresidenta y -ahora- canciller Ramírez dijo, a su turno, que este "es un momento particularmente importante para Colombia" en  lo que tiene que ver con su agenda internacional.

"Es una agenda que, al final del día, también tiene que servir para desarrollar todo nuestra política interna y nuestro Plan Nacional de Desarrollo, conectarnos mucho más con el mundo tanto a nivel multilateral como a nivel bilateral. Colombia es un país que tiene un gran potencial, no sólo para atraer inversión sino también para tener un desarrollo económico mucho más profundo, en donde generemos más empleos, oportunidades de emprendimiento y desarrollo empresarial", manifestó Ramírez.

Fuente
Sistema Integrado de Información