Personería de Bogotá
Personería de Bogotá
Personería de Bogotá
30 Mayo 2022 09:52 AM

Más de 100 quejas fueron presentadas por los bogotanos durante la jornada electoral

Dentro de estas quejas los capitalinos reportaron problemas en la inscripción de cédulas y en la organización logística.

La Personería de Bogotá reportó que a pesar de que la jornada electoral presidencial transcurrió en calma, esa entidad recibió 120 quejas ciudadanas por presuntas irregularidades.

“Los guardianes de la democracia registramos 120 quejas ciudadanas. Las más frecuentes tuvieron que ver con problemas con inscripción de cédulas, deficiencia en la organización logística, error en firma de tarjetones electorales, error de jurado en diligenciamiento del listado de asistencia de votantes y error de jurados en la devolución de las cedulas a los votantes” explicó el personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón.

El funcionario agregó que “otro hecho que conoció la Personería de Bogotá fue la "falta de tarjetones en sistema braille para personas con discapacidad visual en muchas mesas de votación”.

De acuerdo con esa entidad, las quejas de la ciudadanía serán trasladadas a las autoridades correspondientes

Cabe mencionar que para estas elecciones, La Personería de Bogotá dispuso de más de 350 funcionarios que vigilaron alrededor de 3.700 mesas de votación, al tiempo que aseguraron que si los ciudadanos desean seguir reportando cualquier tipo de anomalía, pueden hacerlo a través de sus canales oficiales. 

Por su parte, en el más reciente boletín entregado por la Misión de Observación Electoral (MOE), se advirtió que al final de la jornada electoral hubo al menos 76 denuncias por presuntas irregularidades en los puestos de votación instaladas en Bogotá.

La mayoría de los hechos reportados fueron irregularidades frente al voto libre, en la función pública, en la inscripción de cédulas,  publicidad y medios de comunicación, e irregularidades por parte de las autoridades electorales.

En ese sentido, Usaquén, Suba y Chapinero, son las localidades con mayor número de reportes registrados.

Habilitar widget
Fuente
Sistema Integrado de Información