Protesta de madres comunitarias en Bogotá
Protesta de madres comunitarias en Bogotá
RCN Radio
2 Mar 2021 01:02 PM

Más de 50 madres comunitarias denuncian que les están vulnerando sus derechos laborales

William
Vargas Velasco
Advirtieron que a muchas de las solo les han renovados sus contratos verbalmente.

Más de 50 madres comunitarias de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá,  realizaron un plantón a las afueras de la sede regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (IBF) en el sector del CAN, para denunciar que les están vulnerando sus derechos laborales.

Denunciaron que luego de haberse registrado por medio de un operador que escogió esa entidad, a muchas de ellas les anunciaron que las van a trasladar.

Ingrid Rodríguez, madre comunitaria de Ciudad Bolívar y una de las líderes de la protesta, indicó que la semana pasada recibieron una llamada en la que les informaban que las contrataban, procedimiento que solo se ha hecho de forma verbal.

"Nos pidieron una focalización del sector donde siempre hemos trabajado, de gente que ha estado con nosotras. Así lo hicimos y ahora nos dicen que nos vayamos para otro sector. Llevamos muchos años ahí la gente nos conoce, tenemos tránsito por todo el sector por ejemplo yo soy de Candelaria y me enviaron para Arabia Alta y allí nadie me conoce", explicó

Ante esta situación, un grupo de trabajadoras tomaron la decisión de desplazarse hasta una de las sedes del Bienestar Familiar y exigir soluciones concretas frente a lo que está sucediendo.

"Queremos que nos garanticen los perfiles, no es posible que una coordinadora pase a profesora y luego les digan que le cambiaron el lugar de trabajo que venía durante años", dijeron.

Con relación al proceso de contratación advirtieron que "no nos han dicho las condiciones laborales, las prestaciones sociales. Solo nos llamaron para la contratación pero nada más".

Denunciaron que la plataforma de esa entidad escogió al operador Betto para la focalización de las madres comunitarias y agregaron que han traído personas de otros departamentos del país.

"Son personas que han llegado de otras ciudades, solo vienen a presentarse y no conocen la localidad como nosotras", dijo una de las líderes afectadas.

Por su parte, la directora de la seccional Bogotá del Bienestar Familiar, Diana Arboleda, indicó que serán escuchados los reclamos de las mujeres y que esa situación será solucionada.

"Estamos escuchando todas sus necesidades para buscarle la solución. Los cambios de sectores deben ser a un kilómetro a la redonda y no en otros sectores como manifiestan, pero por eso las vamos a escuchar para conocer en detalle la problemática", concluyó la funcionaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información