Policía y Elecciones
Suministrada. Policía Metropolitana de Pereira.
22 Feb 2022 08:19 AM

Más de 6.700 policías estarán en la juega en los puestos de votación

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez para las elecciones del 13 de marzo en Bogotá.

La Secretaría de Gobierno de Bogotá anunció que más de 6.700 policías custodiarán los 901 puestos de votación en la ciudad, en la jornada que se desarrollará el próximo 13 de marzo.

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, anunció que los partidos y movimientos políticos, representantes de la sociedad civil, servidores del Distrito y del Gobierno, la Registraduría Distrital y los organismos de control, firmaron un ´Pacto por la vida y la democracia´ en el que se comprometieron a eliminar cualquier tipo de violencia física o simbólica contra líderes políticos y sociales durante la campaña y el desarrollo de la jornada electoral legislativa que se realizará en las próximas semanas.  

Le puede interesar: Péguese la revisada y consulte en donde le toca votar

El funcionario explicó que “el pacto incluye el respeto por todos los actores de los procesos políticos. Se comprometieron a no promover acciones discriminatorias, excluyentes, de hostigamiento o estigmatización; a vigilar las instituciones electorales y democráticas con transparencia; a rechazar públicamente todo acto que impida la libre y equitativa participación política y el uso de cualquier forma de violencia política durante las campañas electorales”. 

“Es necesario contribuir al fortalecimiento de la democracia, la reconciliación nacional, la convivencia y a la no estigmatización de las campañas electorales, por eso resaltamos la firma de este compromiso”, aseguró Jiménez.

Adicionalmente, dijo que “también se espera promover el ejercicio libre de los derechos políticos de toda la ciudadanía y a rechazar cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral; así como a utilizar de manera responsable los espacios en medios de comunicación y redes sociales, con la difusión de información veraz y análisis respetuosos y a exigir a los partidos y movimientos políticos como a la sociedad en general, que los candidatos reciban solo aportes legalmente permitidos”. 

Lea también: Claudia López celebra despenalización del aborto, dice que es un logro para las mujeres

Por otra parte, el secretario de Gobierno afirmó que para el próximo 13 de marzo se instalará un Puesto de Mando Unificado  Distrital (PMU) y uno en cada localidad, donde autoridades del orden público, la organización electoral y otras entidades ,monitorearán el normal desarrollo de los comicios.

Jiménez concluyó que “el Distrito brindará todo el apoyo logístico a la organización electoral para la el desarrollo de la jornada democrática. El domingo 13 de marzo estarán habilitados para votar en Bogotá 5.967.518 personas, según el mas reciente censo electoral reportado por la Registraduría”.