Toma Soacha
RCN Radio, Fabián Trujillo
24 Jun 2020 07:47 AM

Más de 800 personas sin vivienda están durmiendo en terrenos ubicados en Soacha

Fabián
Trujillo Beltrán
Aseguran que la crisis de la pandemia los dejó sin vivienda y no tienen ayudas del Gobierno.

Cuatro días completan 800 personas, entre niños, ancianos y mujeres, durmiendo en unos terrenos ubicados en Ciudadela Sucre (Soacha) en donde dicen permanecerán de manera indefinida pues no tienen vivienda ya que perdieron sus empleos y sustento por la pandemia del coronavirus.

“Estamos aquí desde el viernes esperando que el Gobierno o la Alcaldía nos escuche. Todos nosotros quedamos en la calle por la emergencia del coronavirus pues fuimos despedidos y otros sacados de sus lugares de arriendo al no poder pagar”, dijo una de los denunciantes.

La zona, ubicada en la parte alta de la montaña sobre la Carrera 53 A Este con Calle 44 A, fue llena de palos para delimitar la zona de cada núcleo familiar y fueron hechas muchas fogatas para enfrentar la adversidad del clima.

“Tenemos niños en todos los cambuches, algunas personas ni pudieron armar una carpa y están a la intemperie con sólo cobijas. Nos calentamos con las fogatas e hicimos tinto y agua de panela para tener algo que comer”, explicó, Alejandro Ramírez, otro de los afectados.

Según estas personas, en todo el tiempo del aislamiento sólo fue entregada una ayuda  y no a todos. Por eso buscan que este terreno al que le figura un presunto dueño, les pueda ser vendido a ellos.

Ya nos dijeron que nos van a sacar a las buenas o a las malas. No buscamos robar estas tierras, sólo queremos una oportunidad para poder adquirir pequeños lotes para hacer nuestros ranchitos”, sostuvo Alexánder Sáenz.
Estas personas son nativos de diferentes regiones del país, inclusive hay ciudadanos venezolanos.

Aquí todos guardamos distanciamiento, cada grupo familiar se separó en fragmentos del terreno para evitar contagios de coronavirus, por ahora no tenemos personas enfermas o eso creemos ya que no nos han hecho jornadas de atención en salud”, resaltó, Yeimy Ramírez.

Finalmente, estas personas hicieron un llamado al Gobierno para que acoja su llamado y recordaron que están prohibidos los desalojos en plena cuarentena.

Fuente
Rcn Radio