Temblor en Colombia- imagen de referecnia
Temblor en Colombia: se sintió en Bucaramanga
AFP
3 Ene 2024 11:27 AM

Más de uno pasó saliva: fuerte temblor sacudió a Bogotá

Johan Sebastián
Gómez Rojas
El epicentro del temblor fue en Villamaria - Caldas. 

En la mañana de este miércoles 3 de enero se sintió un fuerte temblor en gran parte del país, el cual fue reportado por varios colombianos. Su epicentro fue en Villamaria - Caldas.

De inmediato, el Servicio Geológico Colombiano compartió en su cuenta de X más detalles sobre el movimiento telúrico. 

Según la entidad, el temblor, que ocurrió a las 11:03 a.m., fue de 3.9 en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 5 kilómetros. El área de influencia fue cerca al Volcán Nevado del Ruiz.

Lea también: Eche ojo cómo activar la función de Google que le avisará si hay temblores

Por ahora, las autoridades no reportan daños estructurales ni personas heridas. Sin embargo, el servicio de emergencia se encuentra atento ante cualquier situación que se pudiera presentar tras el temblor. 

Sin embargo, este no fue el único temblor que se registró en la mañana de este miércoles, pues sobre las 9:47 a.m también hubo un temblor de magnitud 3.6 en Tufiño - Carchi, zona fronteriza entre Colombia y Ecuador.

Este sismo tuvo una profundidad de 5 kilómetros y fue en una área de influencia del Complejo Volcánico Chiles - Cerro Negro

Actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz aumentó 

Según el SGC, desde el pasado 26 de diciembre de 2023 hasta estos primeros días del mes de enero, hubo un aumento en la actividad del Nevado del Ruiz. Estas incluyen emisiones pulsátiles de ceniza y gases, además de aumento de la actividad sísmica.

"Las profundidades de los eventos variaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán. Se destaca un incremento en este tipo de sismicidad entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, en el sector sur del volcán", dijo la entidad. 

Le puede interesar: Temblores más fuerte que se han sentido en Bogotá: ciudadanos pensaron que era el final

El Sistema Geológico Colombiano (SGC) aconseja precaución y advierte a los visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados que eviten áreas cercanas al cráter Arenas, restringidas por anomalías y actividad del domo de lava.

Se destaca la importancia de no acostumbrarse al comportamiento del volcán en alerta amarilla, ya que, aunque muestra menor inestabilidad, podría aumentar su actividad en cualquier momento, elevándose a alerta naranja o roja.

Fuente
Sistema Integrado Digital