Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Referencia Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Archivo
3 Sep 2020 10:21 AM

Médicos están en desacuerdo con que se levante la alerta roja hospitalaria en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
Además, aseguran desde ese gremio que las aglomeraciones de las últimas horas tendrán resultados negativos.

Profesionales de la salud de Bogotá se mostraron preocupados ante el posible levantamiento de la alerta roja hospitalaria en la ciudad, tras la baja de porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), en medio de la atención a la pandemia.

Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, aseguró que no están dadas las condiciones para esto y dijo que no se sabe cómo se van a garantizar los cercos epidemiológicos necesarios en la nueva etapa de normalidad.

"Nos preocupa de sobremanera quitar la alerta roja hospitalaria. En primer lugar, el subregistro, porque efectivamente se ha disminuido el número de pruebas realizadas. Lo segundo es que las EPS no nos han mostrado cuál es su capacidad para realizar cercos epidemiológicos", expuso.

Tampoco se conoce "cuáles son los equipos de atención básica primaria para poder hacer esos cercos epidemiológicos y su capacidad real de toma y de información del resultado de esas pruebas", agregó el representante médico.

Por otro lado, Bayona explicó que la reapertura comercial, en el marco de la nueva normalidad y las aglomeraciones registradas en las últimas horas en algunas zonas, por parte de compradores y vendedores, tendrán efecto sobre la situación epidemiológica de la ciudad.

"Van a tener, obviamente, un impacto en las siguientes dos semanas y podrían generar un rebrote temprano. Obviamente, hay que responder con una infraestructura hospitalaria adecuada", sentenció.

El porcentaje de ocupación de camas UCI en la ciudad se encuentra en el 67.7% y la capital cuenta con 1.860 de estas disponibles para atender la pandemia. En total, 1.259 pacientes, entre confirmados y sospechosos de tener coronavirus, se encuentran ocupándolas.

La cifra alcanzó a estar cerca del 94% por lo que se prendieron las alertas en el Gobierno distrital, también en el Nacional e incluso en el departamental de Cundinamarca, que puso a disposición camas UCI para pacientes de la ciudad, en distintos municipios de la región.

Fuente
Sistema Integrado de Información