Emergencias lluvias 2022
Imagen suministrada por Bomberos Bogotá
13 Nov 2022 07:10 PM

La Calera sigue en estado crítico tras las torrenciales lluvias: comunidad está en apuros

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
La vía hacia el municipio se mantendrá cerrada y se entregará comida, kits de aseo y agua, a las familias damnificadas.

Debido a la grave situación por las fuertes lluvias que han azotado al municipio de La Calera (Cundinamarca), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que “hay dos fallecidos y dos desaparecidos y aún falta realizar el censo poblacional para determinar cuántas familias quedaron afectadas”. 

A raíz de ello, se conoció que Ángela Patricia Peñarete de 29 años y Alejandro Rodríguez de 33 años de edad, fueron identificados como las víctimas fatales de estos hechos, como consecuencia de los deslizamientos registrados en las últimas horas. 

“Nuevamente quiero agradecerle a la comunidad de La Calera por ser los primeros respondientes a la emergencia. En el salón comunal de La Sureña, San Luis y en Isidro, tenemos tres albergues temporales con refrigerios, comida caliente y frazadas para atender a las familias afectadas”, dijo López. 

Cabe destacar que la alcaldesa junto con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), lideran Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender emergencia invernal en este sector. 

También hacen presencia seis ambulancias, dos retroexcavadoras, 12 volquetas, cinco máquinas de bomberos y dos grúas, que han colaborado con la emergencia en esta zona.  

Según información de la Alcaldía Mayor y los organismos de socorro, hay tres puntos que registran una mayor y que son el kilómetro seis vía a La Calera, San Luis y Arboreto. 

Lea también: Declaran calamidad pública en La Calera, Cundinamarca tras emergencia por las lluvias

“Se han identificado 25 puntos de afectación, 10 en Bogotá y 15 en el municipio de La Calera. Seguimos trabajando porque presumimos que es en el camino hacia el Meta donde están las dos personas desaparecidas”, informó Claudia López. 

El Distrito ha identificado hasta el momento 46 familias afectadas, a las cuales se les está suministrando agua y comida mientras se realiza el procedimiento de conformación de albergues temporales.  

De igual manera, siete personas han recibido atención psicosocial y se ha desenergizado la zona porque varios postes se han caído.  

La alcaldesa Claudia López señaló que “por ahora no tenemos apertura de la vía a La Calera y no sabemos cuándo la vamos a tener y el carril que habilitamos es solamente para equipos de emergencias”. 

Lea también: El terrible relato de los últimos minutos de vida de mujer que murió por las lluvias en La Calera

La Secretaría de Integración Social está entregando ayudas a las personas afectadas en el sector de San Luis, como bonos canjeables por alimentos, kits de día y noche, colchones, estufas, kit de cocina y limpieza, tejas y plásticos entre otros.  

Asimismo, se está adelanta la caracterización de la zona y se habilitaron albergues para las familias damnificadas.  

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha brindado apoyo en la remoción de los derrumbes con 17 volquetas, cuatro mini cargadores, dos camabajas y tres vehículos de apoyo y el correspondiente personal operario.

Fuente
Sistema Integrado de Información