Plan Éxodo en vía Girardot
Plan Éxodo en vía Girardot
Colprensa - Pixabay
30 Mayo 2025 11:54 AM

Mega Éxodo: Más de 750.000 vehículos se movilizarán por Cundinamarca este festivo

David
Rincón
Para garantizar el orden y la seguridad vial, se desplegarán 400 uniformados de la Policía de Carreteras.

Las autoridades de Cundinamarca activaron un plan de movilidad para garantizar el tránsito de los más de 750.000 vehículos que se espera circulen por las principales vías del departamento entre el viernes 30 de mayo y el lunes festivo 2 de junio, con motivo del puente festivo de la Ascensión.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, informó que se implementarán medidas especiales en los corredores de mayor flujo vehicular. Una de las zonas con operativos destacados será el tramo entre La Mesa y Anapoima, donde se aplicarán sistemas de pare y siga, o contraflujos, durante el fin de semana.

Lea también: Movilidad activa operativo especial para el puente festivo: Así lo multarán

“Calculamos que transitarán 750.000 vehículos por las vías del departamento. Tendremos medidas especiales en la vía La Mesa - Anapoima el viernes 30 y sábado 31 de mayo, donde aplicaremos pare y siga o contraflujos”, explicó el funcionario en su cuenta de X. 

Para el retorno de viajeros el lunes festivo, se tiene previsto establecer un reversible continuo desde el municipio de Apulo hasta el puente de Balsillas, una medida que dependerá del volumen vehicular registrado durante la jornada.

“El pico y placa regional funcionará el lunes 2 de junio: los números pares podrán ingresar entre las 12:00 m. y las 4:00 p.m., y los números impares entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m”, dijo. 

El lunes 2 de junio también estará vigente la medida de pico y placa regional para ingresar a Bogotá. Los vehículos con placas terminadas en número par podrán hacerlo entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde, mientras que los de número impar podrán ingresar entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mantiene cerrado un carril en el sector del Sisga, en la vía Tunja–Bogotá, debido a trabajos de mantenimiento. Para mitigar el impacto de esta restricción, se establecerán contraflujos temporales de 20 minutos que permitan descongestionar el tráfico de forma controlada.

Lea también: Rey le arregló el festivo a ciudadanos: viaje a La Mesa será más rápido

En la vía Bogotá–Girardot, donde se adelantan obras de ampliación de terceros carriles, las autoridades hicieron un llamado a los conductores para que mantengan velocidades moderadas y extremen las precauciones.

Para garantizar el orden y la seguridad vial, se desplegarán 400 uniformados de la Policía de Carreteras junto con personal operativo de la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, quienes estarán distribuidos en los corredores viales del departamento.