Mineros rescatados en Lenguazaque, Cundinamarca
Bomberos Cundinamarca
24 Ago 2020 09:10 AM

Minero rescatado en Lenguazaque le hizo promesa a la virgen

Pacho
Alerta (Francisco Romero)
Los sacados de las entrañas de la tierra hablaron con Alerta Bogotá y relataron esos duros momentos que vivieron enterrados en la mina.

Habló desde una de las habitaciones del Hospital de Ubaté a donde fueron conducidos, uno de los tres mineros, quienes tras estar sepultados en un socavón en la población de Lenguazaque, Cundinamarca, por espacio de cinco días, fueron rescatados en las horas de la noche del pasado domingo 23 de agosto de este año 2020. 

Manuel Antonio Sánchez, de 32 años de edad, uno de los sacados de las entrañas de la tierra dijo a través de la emisora La Cariñosa 610 AM de RCN Radio que fueron momentos muy duros bajo esos 40 metros de tierra, y junto a sus dos compañeros de infortunio pensaron que serían los últimos días de vida. 

El minero manifestó que solo llevaban ocho días trabajando en ese hueco sacando carbón por necesidad, ya que se quedaron sin trabajo por culpa del coronavirus. 

Al quedar atrapados, el señor Sánchez indicó que lloraban mucho pensando en sus familias, utilizaban una sola linterna para mirarse las caras, guardando las baterías de otras, trataban de dormir, se cubrían con unos plásticos por el frío tan bravo, se echaban chistes, se daban ánimo y sobre todo, rezaban a cada rato, pidiéndole a Diosito y a la Virgen de Chiquinquirá, que los sacara de esta tragedia, y que ellos les pagaban la promesa de dejar de beber trago. 

Manuel Antonio contó que, gracias a dos mangueras, una la de los martillos y la otra la de la bomba del carrito, se salvaron, porque por una les entraba el oxígeno y la comida que les enviaban como maní, trocipollo, chocolatinas y suero y por la otra salía el gas carbónico. 

Alcanzaron a pensar que iban a morir, porque el agua se les estaba metiendo y el aire escaseaba, pero gracias a los mensajes que les llegaba por parte de los representantes de los organismos de socorro y sobre todo de los parientes, eso les dio ánimo. 

Al momento de salir, salieron vendados y agradecieron el mensaje que les dio el presidente de la república Iván Duque Márquez, y prometió que jamás se vuelve a meter a un hueco como minero, porque eso es muy duro, ya que su oficio es la albañilería con el cual alimenta a su mujer y sus tres pequeños hijitos. 

Manuel Antonio Sánchez volvió a vivir al ser rescatado junto a sus compañeros de aventura bajo tierra, Eduardo Mateus Ávila, de 39 años, y Javier Antonio Salas, y afirma que la vida no será la misma tras ser rescatados y solo espera salir del hospital para reunirse con sus padres, sus dos hermanos, el cuñado, la mujer y los tres hijitos y celebrar en medio de un sancocho de bagre. 

Integrantes de Gestión del Riesgo, Bomberos del departamento de Cundinamarca, voceros de la Agencia Nacional de Minas, trabajadores de la minería y hasta la propia comunidad de la región, lograron rescatar hacia las 9 de la noche del pasado domingo  a los tres mineros que estaban atrapados desde el miércoles 19 del mismo mes. 

El capitán Álvaro Farfán, vocero de un organismo de socorro, dijo en la emisora La Cariñosa 610 AM de RCN Radio que a los tres hombres los sacaron cubiertos con máscaras, gafas y unos cascos blancos de las entrañas de la tierra, en medio de la excavación, amarrados con sogas y equipos de protección sin ningún signo de quebranto de salud.  

Minutos antes del rescate, en la zona estuvo el ministro de Minas, Diego Mesa, quien habló con los hombres atrapados varios metros bajo tierra en esta mina Los Alisos dándoles ánimo y esperanza. 

Fuente
Alerta Bogotá