Moneda de Cambio
Secretaría de Integración Social de Bogotá
3 Oct 2019 05:54 PM

'Monedas de cambio', la campaña contra la mendicidad de niños en Bogotá

Daniel
Arias Bonfante
Buscan que los ciudadanos no fomenten esa práctica en la capital colombiana.

La Secretaría de Integración Social de Bogotá lanzó la campaña 'Monedas de Cambio', con la que se busca reforzar las acciones en contra de la mendicidad y la explotación infantil en las calles de la capital colombiana.

La iniciativa consiste en la difusión de volantes en forma de moneda que contienen información sobre toda la atención integral a la que pueden acceder poblaciones vulnerables en la ciudad, para que los ciudadanos los entreguen a quienes piden limosnas, en lugar de entregar dinero.

La estrategia cuenta con "refuerzo de operativos en 19 puntos críticos, remisión a servicios sociales de niños en riesgo de mendicidad, equipo especializado móvil en calle y sensibilización ciudadana", dijo el distrito.

Le puede interesar: Concejo de Bogotá aprobó cerca de $217.000 millones para la Alcaldía

La secretaria de Integración Social, Gladys Sanmiguel, explicó que "necesitamos el apoyo de la ciudadanía con esta nueva alternativa que les damos, con esta apuesta de ‘monedas de cambio’ una campaña pedagógica donde vamos a remitir a las personas a nuestros servicios". 

 

"La alternativa que les damos es que usen nuestras monedas de cambio (...) en almacenes de cadena, en centros comerciales van a poder encontrar una moneda simbólica que pueden entregar en la calle, en donde están especificados" los sitios de atención, dijo Sanmiguel.

Lea también: Aida Merlano aún estaría escondida en Bogotá: Fiscalía

Según la Alcaldía de Bogotá, en seis de los puntos más críticos en cuanto a mendicidad han sido atendidos 874 núcleos familiares con 1.071 niños y niñas, de los cuales 144 han sido referenciados para ser atendidos en el Centro Abrazar.

Las jornadas que se realizan desde el distrito cuentan con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Procuraduría General, la Personería Distrital y la Policía de Infancia y Adolescencia.

Asimismo, participan las secretarias distritales de Salud, Educación, Seguridad, Convivencia y Justicia, junto a Transmilenio, El IDPAC y las Comisarías de Familia.