La ley 774 plantea un homenaje a niños y adolescentes
Archivo RCN RADIO
6 Dic 2021 08:18 PM

Pilas: La mendicidad infantil en Colombia, a un paso de ser castigada con cárcel

Las penas llegan a los 30 años de prisión.

Con 138 votos por el Sí y 1 por el No, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de ley que castigará severamente la mendicidad infantil en Colombia.

La iniciativa busca quitarle la patria potestad a los padres o tutores que incurran en esta práctica con los menores de edad,  además cuando sea sancionado por el presidente de la República, el Gobierno estará en la obligación de sacar una nueva política pública de protección de la infancia frente a cualquier forma de mendicidad.

De acuerdo con el senador John Milton Rodríguez, autor de la iniciativa,  las personas que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad tendrán una pena en prisión hasta de treinta años.

Le puede interesar: Mujer recibió balazo en la cabeza por parte del marido, porque no le habría dado plata pal’ vicio

“Endurece las penas para quienes instrumentalizan a nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menor que faciliten esta actividad”, aseguró.

“Esta iniciativa surge como bandera de nuestra defensa de los derechos contemplados en el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, referente a los derechos fundamentales de los niños, donde estipula que la familia, la sociedad y el Estado tiene la obligación de asistirlos, protegerlos con el propósito de garantizar su desarrollo armónico integral y el pleno desarrollo de sus derechos, priorizando que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás” precisó.

Lea también: Epa Colombia se estrelló tras usar el carril de Transmilenio: dijo que la perseguían

Explicó también que se mejoran los lineamientos establecidos en la ley para el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

“Se le da una mayor claridad a lo que es la protección del menor de edad en este tipo de actividades delictivas y en todo tipo de alquiler, de trata de personas con niños y uso de drogas alucinógenas para inducir al menor a esta práctica de mendicidad”, añadió.