La vista del ataúd de Aretha Franklin se puede ver en el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana el 28 de agosto de 2018 en Detroit, Michigan. Aretha Franklin falleció de cáncer de páncreas avanzado el 16 de agosto de 2018 a la edad de 76 años.
La vista del ataúd de Aretha Franklin se puede ver en el Museo Charles H. Wright de Historia Afroamericana el 28 de agosto de 2018 en Detroit, Michigan. Aretha Franklin falleció de cáncer de páncreas avanzado el 16 de agosto de 2018 a la edad de 76 años.
AFP
25 Abr 2022 10:51 AM

"Nadie se puede morir un fin de semana en Soacha": denuncian que ninguna autoridad responde

Camila
Castillo
Los casos de muerte natural en la vivienda son habituales, pero lo que tiene consternada a la comunidad sería la falta de atención.

En el sector del Danubio, comuna uno del vecino municipio de Bogotá, falleció un señor de la tercera edad; y su hijo denuncia que la EPS Coosalud no ha realizado el trámite para el levantamiento del cuerpo.

Camilo Ramírez, el hijo de la persona que falleció le contó a Alerta Bogotá que, el pasado sábado 23 de abril del presente año notó que su padre no le contestaba las llamadas, por lo que se dirigió a la casa de su familiar, ubicada en carrera 14f No. 11-73 sur, barrio Villa Carola donde observó que, Ramón Elías Ramírez Valencia, de 71 años, habría perdido la vida por un posible infarto.  

El afectado denuncia que, él hizo el trámite pertinente, pero dice que pasó el domingo y nadie ha llegado a la vivienda a hacer el respectivo levantamiento.

"En su momento llamé a la Policía porque uno realmente no sabe qué hacer en estos casos, ellos me dijeron que no podían darme el documento inicial porque eso lo hacía Fiscalía, sobre las 2:00 a.m. nuevamente los llamé y les expliqué que ellos son los primeros respondientes, ellos vinieron y me colaboraron, me dieron el respondiente”, comentó.

Ramírez se dirigió a la Fiscalía de Soacha donde le dieron otro documento, más tarde se dirigió al hospital para que le dieran el certificado de defunción “en el hospital me exigían la historia clínica de mi señor padre, pero él en un tiempo por decisión propia decidió no volver, por ello me indicaron que debía ser la Entidad Promotora de Salud (EPS) Coosalud que debía emitir un certificado”, ratificó.  

El ciudadano denuncia que llamó la EPS Coosalud del régimen contributivo con el radicado 220070, donde le dijeron que en una hora le iban a contestar el requerimiento, durante todo este 24 de abril presionó para que dicha entidad le ayudara, “siempre me decían que el caso estaba en estudio, que debía esperar que el patólogo autorice y hasta las 6:30 p.m. se comunican conmigo y me dicen que yo había desistido de la certificación, yo les dije que no, ellos me dijeron que hoy a las 6:30 a.m. se comunicaban conmigo para darme paso a seguir, pero no lo hicieron”, replicó.  

El señor Camilo Ramírez confirmó a Alerta Bogotá que este caso está en conocimiento de la Secretaría de Salud de Soacha y a pesar de que, el secretario de ese despacho intentó apoyarlos ayer domingo, no pudo lograr que se hiciera el levantamiento. Este 25 de abril el ciudadano logró que una funcionaria de la alcaldía le colaborará y está esperando que hagan la dileigencia donde se indica que lo llavarán a hacerla la necropsia en Zipaquirá, Cundinamarca por ser el punto más cercano

Una de las vecinas del sector dijo que, no es la primera vez que pasan este tipo de cosas en el municipio, “aquí en Soacha está sucediendo que los fines de semana ya nadie se puede morir en casa o en la calle porque no recogen a las personas, es un problema de salud pública, ya que afecta a los vecinos, pero esto no ocurre solo aquí, en todo el municipio, nadie responde”, explicó Cristina Buitrago.  

A lo que la señora Buitrago se refiere es a que, por ejemplo, en el barrio Tabacal en la comuna 2 de Soacha ya sucedió el mismo caso, y se hizo intervención desde los medios de comunicación comunitarios pero sigue pasando lo mismo, como si se tratará de un caso aislado para las autoridades competentes. 

Fuente
Sistema Integrado Digital