Delincuentes hurtaron la Catedral Primada de Bogotá.
Valesca Alvarado Ríos / RCN Radio.
6 Sep 2022 05:58 AM

Ni 'chuchito' se salva: pillos se llevaron el cáliz de oro de la Catedral Primada de Bogotá

Valesca
Alvarado Ríos
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que la copa de oro tenía incrustaciones de diamantes y esmeraldas.

La Catedral Primada de Bogotá, una de las más importante del país, fue hurtada por delincuentes que ingresaron y se llevaron varios objetos de valor, entre ellos una copa de oro y plata con incrustaciones de diamantes y esmeraldas.  

El hecho fue confirmado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), que explicó que el hurto se dio en lo que se denomina como “factor de oportunidad”, lo que significa que los delincuentes no ingresaron de forma violenta ni forzaron las cerraduras del lugar. 

Lea también: El pollo asado se puso 'cariñoso', aprete el bolsillo si quiere comer rico de vez en cuando

“El hurto fue de una copa por ‘factor oportunidad’, la persona aprovechó el momento ya que la vio mal ubicada y se llevó este elemento”, indicó el teniente coronel Ricardo Villamil, oficial de inspección de la Mebog.  

Aunque no se ha confirmado qué otros elementos fueron extraídos de la Catedral, se estima, según las autoridades, que solo la copa podría tener un valor que superaría los $8 millones.  

Le puede interesar: Video: Taxista levantó a un motociclista, le dio tremendo totazo y se voló

“De manera inmediata el cuadrante se dirige al lugar indicado con el sacristán de la Catedral, quien manifiesta que en un mueble de madera reposa una copa sagrada de oro con incrustaciones de piedras preciosas, la cual el día de hoy al momento de verificar dicho mueble, no se encontraba, desconociendo su paradero”, agregó el oficial.  

Cabe señalar que dicha copa no se usaba desde junio y no se sabe con exactitud cuándo fue hurtada. Sin embargo, el sacristán se percató de su ausencia este lunes en la noche.  

La Policía Metropolitana de Bogotá indicó que ya investiga los hechos y analiza las cámaras de seguridad para identificar a los delincuentes y dar con su paradero.  

Frente a este hurto se desató una polémica en la ciudad, pues esta Catedral está ubicada en pleno centro de la capital del país, en la plaza Bolívar, uno de los lugares más custodiados. Allí también están la Alcaldía de Bogotá, el Congreso de la República y el Palacio de Justicia.  

“Delincuentes asaltan la Catedral Primada de Bogotá que queda al frente de la Alcaldía Mayor. Este preocupante hurto se suma al de dos iglesias cristianas en Kennedy en días pasados. La inseguridad en la ciudad afectada a todos y al Distrito parece no importarle”, señaló el concejal Emel Rojas a través de su cuenta de Twitter.  

Hasta el momento no hay pronunciamiento por parte de la alcaldesa Claudia López, aunque en la mañana de este martes habrá un consejo de seguridad en donde se espera que haya un pronunciamiento frente al tema y se conozcan más detalles de este insólito hurto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información.