¡No compre de los chimbos! Este es el tapabocas que no deja que lo friegue la contaminación
¡No compre de los chimbos! Este es el tapabocas que no deja que lo friegue la contaminación
Colprensa
15 Feb 2019 05:14 PM

¡No compre de los chimbos! Este es el tapabocas que no deja que lo friegue la contaminación

Mateo
Chacón
Úselo para no tener que irse luego de urgencias.

La contaminación en el aire de Bogotá llegó a niveles preocupantes, al punto que la administración anunció este viernes alerta amarilla en toda la ciudad y alerta naranja en el suroccidente.

Ante esta situación, las autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones con el fin de garantizar la salud de los ciudadanos, dado que en este tipo de emergencias aumentan las complicaciones respiratorias.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la zona con alerta naranja, comprendida entre las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, Kennedy y Bosa, es importante el uso de tapabocas, al igual que sucede en toda la ciudad con los ciclistas.

Lea también: Todo lo que debe saber del pico y placa ambiental en Bogotá

Sin embargo, no todos los tapabocas serán igual de efectivos. De hecho, el que tradicionalmente utilizan las personas cuando padecen de una enfermedad como la gripa, no protege del material particulado presente en el aire.

De esta manera, las autoridades recomiendan hacer uso del tapabcas n95, el cual cuenta con filtros de carbón activado, el cual no permite el paso de partículas a la nariz y la boca.

El uso de este elemento es indispensable en población que presentan riesgos de salud como problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos. Lo mismo sucede con niños menores de 5 años, los adultos mayores y mujeres gestantes, quienes deberán utilizarlo cada vez que salgan a la calle.

Tapabocas N95
Tapabocas N95
Pixinio

El uso del tapabocas es tan solo una de las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias para esta emergencia. Sin embargo, para evitar cualquier complicación de salud es importante prestar atención a las siguientes medidas.

Lea también: ¡Alerta amarilla en toda la ciudad por contaminación del aire!

Sin importar en qué parte de la ciudad se encuentre, es importante lavarse las manos varias veces al día. De igual forma se pide a la ciudadanía evitar los cambios bruscos de temperatura y consultar al médico en caso de presentar síntomas como dificultad al respirar, tos, fatiga inusual o dolor en el pecho.

Al interior de las viviendas se debe estar pendiente de la ventilación del hogar, limpiar la acumulación de polvo en los muebles (dado que este puede tener el mismo material contaminante) y lavar con cuidado los utensilios de cocina.

También se recomienda apagar las luces y desconectar los electrodomésticos que no se usen, realizar mantenimiento regular de los carros y las motocicletas.

Alerta ambiental en Bogotá

Fuente
Sistema Integrado Digital