Los CAP son centro de salud para la atención prioritaria de pacientes
Los Centros de Atención Prioritaria en Salud descongestionarán la red hospitalaria en Bogotá
Canva
13 Mar 2024 07:22 PM

No dan un voto por la reforma: Grupo político va con su propio proyecto

Daniel
Jerez
La colectividad asegura que en la próxima legislatura impulsará un proyecto consensuado con todos los sectores.

Aunque el Gobierno Nacional está buscando una nueva concertación para que los partidos políticos apoyen una ponencia alternativa de la reforma a la salud, el Partido Conservador anunció de tajo que no le ‘jalará’ a esa propuesta.

La colectividad emitió un comunicado en el que anuncia su respaldo a sus senadores José Alfredo Marín y Nadia Blel, que votarán de manera negativa la ponencia del Pacto Histórico y la alterna.

Consulte aquí: Advierten de gran problema que tendría la Reforma Pensional para la economía

“El Partido Conservador respalda la actuación de sus senadores en la comisión VII con la radicación de la ponencia negativa con solicitud de archivo del proyecto de Reforma a la Salud presentado por el Gobierno Nacional. Una actuación coherente con la decisión que ha mantenido nuestra colectividad de no acompañar esta reforma”, indicaron.

Pero no solo eso, la bancada anunció que en la próxima legislatura radicarán un proyecto nuevo en compañía de otros sectores políticos y concertado con los gremios y actores de la salud, que solucione los problemas que hoy tiene el sistema.

“El Partido Conservador no acompañará ninguna ponencia alternativa sobre el proyecto actual. Somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud, por ello en la próxima legislatura presentaremos un nuevo proyecto, con el acompañamiento de todos los sectores, que sí mejore las condiciones actuales del sistema para garantizar una salud de calidad para todos los colombianos”, afirmaron.

Aseguran que la decisión de hundir el proyecto es responsable con la ciudadanía y los pacientes, que son los que se verán perjudicados si se implementa esta reforma que propone el Gobierno.

“Esta decisión es el resultado de un proceso responsable en donde escuchamos a la ciudadanía, los pacientes, la academia, asociaciones científicas, a todos los sectores y actores del sistema de salud, quienes coinciden en que este proyecto crea un modelo de salud más complejo para el acceso a la atención, agudiza la situación financiera del sistema, limita la libre escogencia, no garantizando con ello el acceso real y efectivo a la salud para todos los colombianos”, sostienen.

Consulte aquí: Adiós reforma: 8 congresistas le dan la estocada final a la Salud

La reforma a la salud será puesta en el orden del día de la Comisión Séptima de la Cámara después de Semana Santa.