San Victorino, centro de Bogotá en pandemia.
RCN Radio.
17 Jun 2020 09:41 PM

"No me pude dar el lujo de quedarme en la casa": el drama de los vendedores de San Victorino

Carolay
Morales
@Carolaymorales
Tras la reactivación, se registró una aglomeración de personas en las calles del centro de Bogotá.

RCN Radio realizó un recorrido por el centro de Bogotá, específicamente por los alrededores de San Victorino en la localidad de Santafé, donde es tradicional la presencia de vendedores informales.

Muchos de ellos portaban tapabocas, algunos de forma incorrecta. El distanciamiento social fue escaso, casi nulo. En las calles se observaba entre 10 a 15 personas reunidas en una sola esquina, ofreciendo ropa, zapatos, joyería y demás. A este ya concurrido lugar, pasaban decenas de transeúntes y uno que otro hacía alguna compra.

"No hemos vendido mucho. La gente no tiene plata. Esta pandemia nos ha dejado muchas deudas", dijo Arley, uno de los vendedores de zapatillas oriundo de Cartagena.

Cerca a Arley estaba doña Carmen de 59 años quien vendía zapatos para niños. Ella contó que desde mediados de mayo salió a vender a las calles: "No me pude dar el lujo de quedarme en la casa, debiendo arriendo y mercado. El señor de la tienda me dijo que ya no me podía fiar más". 

Como Arley y Carmen, en las calles cercanas al centro comercial de San Victorino hay cerca de 1.200 vendedores ambulantes, según Macro Emprendedores, una de las asociaciones de vendedores del sector. 

San Victorino, centro de Bogotá en Pandemia.
RCN Radio.

Wilson Forero, representante de Macro Emprendedores, contó a RCN Radio que la aglomeración se debe, en parte, porque no llegaron a un acuerdo con el Distrito sobre la coordinación de los espacios en la calle. 

"Estamos condenados a la aglomeración y quizá a la muerte por el virus. Hay varios espacios de San Victorino que están cerrados y lo que está pasando, es que muchos vendedores se están concentrando alrededor del este lugar porque sí o sí deben vender para llevar sustento a sus casas. Por eso se ve tan lleno este lugar", comenta. 

Forero cuenta que la mayoría de vendedores siente que no ha habido apoyo. "La mayoría no recibió subsidios. Nosotros estábamos sentados en una mesa de conversación con el Distrito donde nos dijeron que hoy íbamos a estar con el Ipes y otras entidades más, pero lo cierto fue que solo llegó el Ipes sin los catres para reubicar a los vendedores ambulantes".

San Victorino reactivó comercio

Fuente
Sistema Integrado de Información.