Aumenta percepción de inseguridad en Barrancabermeja por constante de hurtos
Archivo, en referencia a artículo. En referencia.
8 Sep 2022 05:53 PM

No paran las críticas por la inseguridad y violencia en Bogotá ¡No de papaya!

La administración de Claudia López recibió los cuestionamientos de su partido político.

Este jueves se adelantó la segunda parte del debate de control político en el Concejo de Bogotá, en el que se citó a varios funcionarios de la Administración distrital para que rindieran cuentas sobre los casos de bandas criminales, hurtos, secuestros, homicidios, entre otros temas de inseguridad que se han registrado en la ciudad.

En esta oportunidad, el turno de intervención fue para el partido de la alcaldesa Claudia López, Alianza Verde, cuyos miembros realizaron duras críticas a su administración, en materia de seguridad.

Lea también: Claudia López, urgida por las obras en Bogotá: pidió intervención de la embajada de España

En primera instancia, el concejal Diego Cancino aseguró que el gobierno de Bogotá no ha cumplido los principios del Partido Verde y el mandato de la cultura ciudadana, el respeto por la vida y los recursos públicos, como recursos sagrados, por el que fueron elegidos.

"Estamos ante un modelo de seguridad autoritario, donde se niegan los hechos, donde se militariza de manera irregular y donde la orden de la militarización no vino de la autoridad civil como manda la Constitución".

Por su parte, el concejal Luis Carlos Leal, se refirió a las disputas de bandas criminales que atemorizan a la ciudadanía, pues "la Defensoría del Pueblo ha alertado la disputa territorial por parte de grupos como 'Los Costeños', 'Los Paisas', 'Las Águilas Negras', 'Las AGC', El Frente de Guerra Urbano del ELN y Las milicias de las exFarc-EP".

A esto, se le sumó la cabildante María Fernanda Rojas, quien señaló que "hay bandas transnacionales operando en Bogotá, por eso se debe tener policías especializados para enfrentar la inseguridad. Se debe fortalecer el grupo de los gestores de convivencia liberando a la policía para tareas más importantes".

Lea además: [Video] A lo 'Stuart Litlle' joven paseo con un ratón sujeto a una cuerda en Transmilenio

A su turno, la concejal Lucia Bastidas cuestionó los balances en materia de seguridad entregado por el Distrito señalando que, "¿será solo percepción ciudadana? El 88% de los ciudadanos se sienten inseguros en la ciudad y el 20,7% se ha visto afectado por el expendio de droga cerca a su casa".

Finalmente, hubo una breve intervención por parte de algunos líderes motociclistas, quienes solicitaron a la Administración Distrital que no se estigmatice su gremio e indicaron que, aunque "nosotros nos hemos organizado para trabajar en conjunto pero vemos que la policía no da con todas las denuncias".

El debate fue suspendido, pero por orden del presidente de la corporación, Samir Abisambra, se retomará nuevamente el próximo lunes 12 de septiembre.