Gustavo Petro y Claudia López.
Gustavo Petro y Claudia López.
RCN Radio.
28 Nov 2023 04:49 PM

Nuevo 'agarrón' entre Petro y Claudia López: le echó pa' atrás importante proyecto en Bogotá

Vanessa
Ávila Velandia
El Gobierno Petro se habría negado a recibir el nuevo Centro de Justicia Restaurativa Juvenil en Bogotá.

En las últimas horas, se registró una nueva confrontación entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante la entrega del nuevo Centro de Justicia Restaurativa Juvenil construido en Bogotá. 

Inicialmente, este centro de reclusión, ubicado en la localidad de Bosa, iba a tener cupo para 200 jóvenes que se acogerían al Sistema de Justicia Restaurativa Juvenil a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). No obstante, el ICBF se negó en recibir el centro penitenciario y argumentó que su negativa se debía a “políticas del gobierno nacional”.

Esta decisión, por supuesto, no fue bien recibida en la alcaldía de Claudia López, puesto que manifiestan que el Gobierno Petro quiere desarrollar un ‘proceso de reconciliación’ sin necesidad de tener a los jóvenes privados de la libertad. 

Lo que quiere decir que, el Centro de Justicia Restaurativa Juvenil seguirá sin funcionamiento hasta que se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional. 

“Con los impuestos de los bogotanos se construyó en Bosa un Centro Penal de Justicia Restaurativa para jóvenes que delinquen, los jueces les imponen una medida privativa y se cumple en este tipo de establecimientos. El ICBF nos notificó que siguiendo la política nacional no recibirá el complejo” fueron las palabras de la mandataria de los bogotanos. 

Ahora bien, Claudia López indicó que no comparte la posición del Gobierno Petro; sin embargo, agradeció a la directora del ICBF, Astrid Cáceres Cárdenas, por informarle los motivos por los cuales la entidad no se haría cargo del centro de reclusión. 

Frente a la polémica, el presidente Gustavo Petro, volvió reafirma las directrices de su mandato y su postura de que los niños o jóvenes no deben estar presos. 

Los niños no deberían estar presos” manifestó el mandatario de Colombia. 

Fuente
Sistema Integrado Digital