Vía que estaría pausada en Bosa
Vía que estaría pausada en Bosa.
Suministro de Concejo de Bogotá
16 Abr 2024 10:59 AM

Obra que descongestionaría movilidad en Bogotá está en veremos; platica estaría embolatada

Óscar
Barrero
Vecinos se encuentran a la expectativa de lo que pueda pasar con esta vía.

El concejal Julián Forero, también conocido como ‘Fuchi’, ha formulado serias denuncias de corrupción en torno a varias obras en la localidad de Bosa. Según sus afirmaciones, diversos contratistas estarían recibiendo grandes sumas de dinero con la finalidad de mejorar las vías y barrios del casco urbano. Sin embargo, el concejal sostiene que estas obras no se están llevando a cabo, lo que está provocando un caos vial que perjudica tanto a los ciudadanos como a los comerciantes de la zona.

La comunidad ha expresado su preocupación por el pésimo estado de las vías, especialmente en la Diagonal 66 sur # 80, donde se han registrado múltiples accidentes y los vehículos han sufrido daños. Aunque las autoridades tienen conocimiento de la situación, ha sido la propia comunidad la que ha intervenido para realizar pequeñas reparaciones y mejorar su calidad de vida.

Lea también: Congresistas trabajarán desde casa para ahorrar agua en Bogotá

Forero destacó que esta vía forma parte del Contrato N.º 1746 del 2021, suscrito entre el IDU y la compañía Interfecal S.A.S., con el fin de conservar la malla vial para el funcionamiento del SITP. El monto destinado para intervenir este importante corredor vial asciende a $35.437.342.710.

A pesar de que el contrato establece una fecha límite para su finalización el 22 de septiembre de 2024, hasta la fecha el contratista solo ha completado el 84% de la obra, enfrentando problemas económicos que han resultado en una paralización temporal.

Ante esta situación, el IDU ha iniciado un proceso administrativo sancionatorio contractual por presuntos incumplimientos, que abarcan desde la falta de implementación de frentes de obra simultáneos hasta incumplimientos ambientales y de seguridad.

Mientras tanto, la calle ha sido intervenida por la empresa ETIB de SITP con materiales como cemento y aceite quemado, lo que ha mejorado ligeramente el tránsito vehicular, pero representa un riesgo para los motociclistas.

Resulta preocupante que, a poca distancia, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) esté trabajando en una vía en buen estado, mientras que la vía en cuestión lleva más de 3 años paralizada.

Lea también: Nuevas medidas en TransMilenio: Galán lo anunció y beneficiará a muchos

Por otro lado, la Administración ha expresado su inquietud por el aumento de la siniestralidad en Bogotá y ha optado por instalar más cámaras de foto comparendos. Sin embargo, es esencial reconocer que una de las causas de estos accidentes es el mal estado de la malla vial, por lo que la solución debe ser preventiva en lugar de meramente sancionatoria.