Reserva Van der Hammen
Reserva Van der Hammen
Alcaldía de Bogotá
16 Ene 2020 08:11 PM

Obras en la Van der Hammen tenían todos los permisos: CAR

Jenny
Rocio Angarita
En el consejo directivo de la Corporación se dará trámite a la solicitud de desistimiento, que presentó la alcaldesa Claudia López.

Camilo Ferrer, director jurídico de la Corporación Autonómica Regional (CAR) de Cundinamarca, reveló en RCN Radio que comenzó a dársele tramite a la carta de desistimiento que envió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en relación a la sustracción, un realinderamiento y una recategorización de la reserva forestal Thomas Van der Hammen. 

Explicó que se le dio traslado la solicitud al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, quien la presentará ante el Consejo Directivo de la Corporación, como presidente del mismo. 

"El distrito fue quien presentó la solicitud para que se evaluará esta posible sustracción y también son ellos los que ahora piden desistir de esa propuesta", sostuvo.

El funcionario también explicó que se está definiendo la fecha para convocar a una sesión del consejo directivo y así determinar qué sucederá con la solicitud de la alcaldesa López. 

Ferrer recordó que en 2011 fue declarada como reserva forestal y en 2014 se adoptó el plan de manejo que tiene una vigencia de diez años; es decir, se extenderá hasta el 2024, por lo que aseguró que "deben implementarse todas las medidas que garanticen que se aplique dicho plan". 

[AUDIO] Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR Cundinamarca, sobre la Van der Hammen.

Agregó que "en esa medida lo que está haciendo la Corporación es implementar todas las acciones contempladas en el plan de manejo. Es importante recordar que también el distrito tiene que aplicarlas". 

Mencionó también que la calidad del suelo permitió que se constituyera esa zona como de reserva forestal, independiente de lo que hubiese ahí, por lo que explicó que "es una reserva con fin de restauración y así quedó consagrado en el plan de manejo". 

El director jurídico de la CAR Cundinamarca dijo que, por las condiciones del suelo, se determinó en el plan de manejo debían implementar medidas de restauración, reforestación y compra de predios. 

Aclaró también que "ninguna actividad que se pudiese adelantar con la condición que se sustrajera o se levantara la reserva, se podía realizar".

Debido a esto, manifestó que la autoridad ambiental puede certificar que no se realizó ninguna obra que no estuviera permitida y que solo se tuviera que hacer, sustrayendo la reserva. 

"Lo que podemos dar fe, es que no se realizó ninguno actividad que no se pudiera realizar, sin tener la sustración".

Compra de predios 

En 2021 deben salir de la reserva quienes tienen invernaderos o adelantan actividades forestales, porque así está contemplado en el plan de manejo. Aunque resaltó que hay actividades que podrán seguir adelantándose sin ningún problema. 

"Cuando se declara una reserva no se afecta la propiedad; hay algunas que se pueden quedar ahí porque la afectación está relacionada con el uso". 

Frente a la compra de predios, aseguró que tanto el Distrito como la Corporación deben encargarse de eso. Sin embargo, explicó que el proceso se volvió complejo porque en el 2016 la alcaldía de Peñalosa levantó la utilidad pública de los predios de la zona y eso afecta el desarrollo de la compra. 

Fuente
RCN Radio