Claudia López
Claudia López
Colprensa
2 Jun 2021 04:02 PM

Ojalá sea cierto: Claudita destinó $19 mil millones para educación

Sergio
Cuervo
Según el Distrito se beneficiarían un total de 134.000 jóvenes en la ciudad.

La alcaldesa Claudia López anunció que, en el marco del Plan de Rescate Social, la ciudad aumentará a 30.000 los nuevos cupos para que las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica puedan ingresar a estudios de educación superior. 

De esta forma, se beneficiarán un total de 134 mil jóvenes en la ciudad.

“Esto va a fructificar no solo para esta generación sino para las que vienen y le va a dar a Bogotá la mejor calidad humana y profesional que necesita para la economía del siglo XXI”, destacó la alcaldesa.

Una de las estrategias para apoyar a la juventud es el FEST ‘Fondo Educación Superior Para Todos’, que promueve el acceso a programas de educación superior mediante la financiación de un programa de pregrado por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, en modalidad presencial y virtual. 

El beneficio se materializa en un crédito condonable para la matrícula hasta del 100%. 

Además, los beneficiarios recibirán un apoyo semestral de sostenimiento, siempre y cuando cumplan con condiciones socioeconómicas y diferenciales. 

Por eso, esta iniciativa distrital tiene como objetivo recompensar a los estudiantes con mejor desempeño en pruebas Saber 11 pero que por condiciones socioeconómicas no tienen posibilidad de acceder a la educación posmedia.

En la vigencia 2021 del FEST, el Distrito destinó más de 19 mil millones de pesos, con los que se busca beneficiar a más de 300 jóvenes, quienes tendrán esta ayuda durante todo su programa académico.

Los estudios financiados deben ser cursados en Bogotá, en cualquiera de los programas ofertados por las 46 Instituciones de Educación Superior definidas en la convocatoria, priorizando a los postulantes que opten por instituciones de educación públicas, desde cualquier semestre. 

Requisitos de los aspirantes

Los requisitos mínimos para ser beneficiario del FEST son los siguientes:

  • Estar en último periodo académico de grado 11 para estudiantes de calendario B, en un colegio del sistema educativo de Bogotá (colegios públicos, en convenio o en administración y colegios privados).

  • Haber obtenido el título de bachiller en una Institución del sistema educativo de Bogotá, dentro de los diez (10) años previos al de inicio de la convocatoria (desde 2011 en adelante).

  • Para los egresados y estudiantes de último año de colegios privados, debe haber cursado 10° y 11° en un colegio de Bogotá.

  • Haber presentado la Prueba de Estado para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).

  • Estar en proceso de admisión (haber realizado la inscripción y solicitud del cupo en la institución de educación superior), haber sido admitido o estar cursando un programa.

En caso de resultar beneficiario, el postulante deberá acreditar su admisión en la Institución de Educación Superior diligenciada en el formulario. En caso de que el proceso de admisión no resulte favorable el beneficio será anulado. Según la entidad no se admiten cambios en la información registrada en el formulario de inscripción.

Otros de los requisitos, es inscribirse a la convocatoria del FEST y en el portal web de la Secretaría de Educación o de Icetex.

Contar con un deudor solidario aprobado en las fechas definidas en la convocatoria, de acuerdo con las políticas establecidas y no haber sido beneficiario de algún fondo de financiamiento para la educación superior.

El calendario de convocatoria 2021-2:

1. Apertura de inscripción a la convocatoria : a partir del 31 de mayo de 2021

2. Cierre de inscripción del deudor solidario: 16 de junio de 2021

3. Cierre de inscripción postulante: 18 de junio de 2021

4. Publicación de resultados: 06 de julio de 2021

5. Período de reclamaciones de los resultados y respuesta: del 07 de julio hasta el 12 de julio de 2021

Para solicitudes de apoyo en el proceso de inscripción, los interesados deben escribir al correo fondoFEST@educacionbogota.gov.co, indicando de manera clara sus datos de contacto y de identificación, así como la solicitud que realiza.

Únicamente serán tenidas en cuenta las reclamaciones remitidas al correo contactenos@educacionbogota.edu.co

Para más información sobre los requisitos y las condiciones de este fondo, consulte la página de la Secretaría de Educación del Distrito en la sección Educación Superior.

Fuente
Sistema Integrado de Información