Movilidad en Bogotá
Movilidad en Bogotá
20 Dic 2023 04:48 PM

Ojo al dato conductores: Así será el plan éxodo pa' los fines de semana de navidad y año nuevo

Cristhiam
Martínez Murcia
En el año 2022 se registraron 73 víctimas fatales y 202 lesionados en siniestros viales.

 

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca ha lanzado la campaña ‘Por una Navidad Segura, sí nos conviene movernos con responsabilidad’, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los viajeros durante el mes de diciembre, considerado de alta movilidad debido a las festividades navideñas. La iniciativa, enmarcada en la campaña ‘Sí nos conviene’, busca promover conductas responsables en las vías para prevenir siniestros y garantizar un viaje seguro.

 

El secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Alberto Godoy, destacó la importancia de estas medidas durante un mes en el que se estima que más de tres millones de vehículos transitarán por las vías del departamento. "Por ello, los agentes de la Secretaría de Movilidad, en compañía de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, llevarán a cabo controles permanentes en los cinco corredores de mayor siniestralidad para el departamento", afirmó Godoy.

Le puede interesar: Aparatoso accidente de tránsito colapsa la movilidad en importante vía de Bogotá

Según datos del Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial de Cundinamarca (CEIS), en el año 2022 se registraron 73 víctimas fatales y 202 lesionados en incidentes viales. Los motociclistas fueron el grupo más afectado, seguidos de peatones, conductores de vehículos y ciclistas. Las vías con mayor índice de siniestralidad incluyen rutas como Bogotá - La Vega - Villeta, Bogotá – Facatativá - Los Alpes, Briceño – Tunja - Sogamoso, Bogotá - Girardot, Bogotá – Chirajara - Villavicencio y Ruta del Sol.

 

Medidas de Movilidad para Diciembre:

Durante los festivos de diciembre, se implementarán medidas específicas para garantizar la seguridad vial:

  • Plan Éxodo: La Policía de Tránsito gestionará un plan para trayectos cortos, incluyendo pare y siga, contraflujo y otras estrategias.

  • Plan Retorno: Se establecerán reversibles en vías clave, como La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsillas en Mosquera, con horarios específicos para garantizar eficacia y fluidez.

  • Pico y Placa Regional: Se aplicará en las ocho entradas a Bogotá, con restricciones para placas pares e impares en diferentes franjas horarias.

  • Restricciones de Carga: Vehículos con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas estarán sujetos a restricciones.

 

Le puede interesar: Agentes civiles de tránsito: ¿cuáles son sus funciones y qué deben estudiar?

La Secretaría de Transporte y Movilidad, en colaboración con la Policía de Tránsito y otras entidades, desplegará más de 400 hombres y mujeres para asegurar la presencia permanente en las vías del departamento. Se busca garantizar la tranquilidad de los viajeros mediante un tránsito seguro y ordenado durante esta temporada navideña.

En conclusión, la campaña ‘Por una Navidad Segura’ se presenta como un esfuerzo integral para promover la responsabilidad en la movilidad y prevenir accidentes, brindando así un mensaje de precaución y conciencia a todos los ciudadanos que se desplazan en estas festividades.

Fuente
Sistema Integrado Digital