Accidente de tránsitto, imagen de referencia
Accidente de tránsito en la entrada a Bogotá
Tomado de FReepik
7 Dic 2023 10:16 AM

Aparatoso accidente de tránsito colapsa la movilidad en importante vía de Bogotá

Cristhiam
Martínez Murcia
Aumento de la accidentalidad en la ciudad preocupa a las autoridades.

 

El aumento de la accidentalidad en Bogotá es un tema que preocupa a las autoridades de la ciudad. En el primer trimestre del año, se registraron 283 personas fallecidas en accidentes de tránsito, lo que representa un aumento del 15% frente al mismo periodo de 2022.

 

Las causas de este aumento son variadas, pero se pueden agrupar en dos grandes factores: el mal estado de la malla vial y las imprudencias de los conductores.

En cuanto al mal estado de la malla vial, Bogotá es una ciudad con una infraestructura vial que data en muchos casos de varias décadas atrás. Esto ha generado que muchas vías estén en mal estado, con huecos, baches y deterioro de la capa asfáltica. Esto puede provocar accidentes, ya que los conductores deben estar atentos a estos obstáculos para evitarlos.

Le puede interesar: Conductores, les tocaría pagar por accidentes de tránsito: hay problemas con documento obligatorio

 

Por otro lado, las imprudencias de los conductores también son un factor importante en el aumento de la accidentalidad. En muchas ocasiones, los conductores no respetan las normas de tránsito, como exceder la velocidad, no usar el cinturón de seguridad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, o no respetar las señales de tránsito.

Le puede interesar: Ciudadanos en la juega: Transmilenio reporta graves accidentes en varios puntos de Bogotá

Un ejemplo de lo anterior es el siniestro vial que se presentó en la mañana del 7 de diciembre en la calle 187 con carrera 14, en el que un camión y una motocicleta colisionaron, dejando como saldo una persona fallecida. Según informó la Secretaría de Movilidad de Bogotá, el accidente se produjo por una imprudencia del motociclista, quien invadió el carril del camión.

 

Las autoridades de Bogotá están tomando medidas para reducir la accidentalidad en la ciudad. Entre estas medidas se encuentran:

  • El mantenimiento de la malla vial para mejorar las condiciones de las vías.

  • La realización de campañas de educación vial para sensibilizar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.

  • El aumento de los controles de tránsito para disuadir a los conductores de cometer imprudencias.

Sin embargo, es necesario que todos los actores involucrados en el tránsito, incluyendo a los conductores, los peatones y los ciclistas, tomen conciencia de la importancia de respetar las normas y de conducir con precaución para evitar accidentes.

Fuente
Sistema Integrado Digital