Secretaría de Movilidad de Sopó anunció los cierres viales por Feria Turística y Festival Gastronómica
Secretaría de Movilidad de Sopó anunció los cierres viales por Feria Turística y Festival Gastronómica
Colprensa / Camila Díaz
27 Nov 2023 05:54 PM

Agentes civiles de tránsito: ¿cuáles son sus funciones y qué deben estudiar?

Vanessa
Ávila Velandia
A continuación cuáles son las funciones de los agentes civiles de tránsito de Bogotá.

Los Agentes Civiles de Tránsito y Transporte de Bogotá son aquellos funcionarios públicos que mantienen descongestionada la movilidad en la ciudad y velan por cumplimiento de las normas de tránsito. 

Entre sus labores está el prevenir accidentes, garantizar el flujo de los vehículos y mantener el orden en las vías. 
Asimismo, cumplen un papel fundamental cuando se presentan bloqueos viales en Bogotá, puesto que se encargan de buscar las rutas alternas para restablecer el tránsito. 

Cuáles son las funciones de un agente civil de tránsito y transporte 

Ahora bien, los Agentes Civiles trabajan de la mano con la Policía de Tránsito y por ello, cuentan con las mismas funciones. Es decir, que están habilitados para imponer comparendos y requerir a los conductores su documentación en las vías. 

De igual forma, podrán inmovilizar los vehículos automotores (con grúa o cepo) cuando se presente un incumplimiento de las normas. 

Por último, están autorizados para ejecutar controles de velocidad, operativos de embriaguez, de invasión del espacio público, entre otros.

Cierres viales en Bogotá
Cierres viales en Bogotá
Alcaldía de Bogotá

¿Qué se necesita para ser Agentes civiles de tránsito y transporte en Bogotá?

Aquí en Alerta Bogotá le contamos cuáles son los requisitos y qué se necesita para ser un agente Civiles de tránsito y transporte. 

1.    Ser ciudadano colombiano, mayor de edad y con situación militar definida.
2.    Haber obtenido el título de bachiller en cualquier modalidad.
3.    Contar con una licencia de conducción de las categorías A2 para motocicletas y C1 para vehículos como mínimo.
4.    No haber recibido condena judicial, pena privativa de la libertad en ningún momento, a excepción de delitos políticos culposos.
5.    Presentar un certificado de Técnico Laboral por competencias en áreas vinculadas a Seguridad Vial, Tránsito y Transporte. La validación debe realizarse a través de certificados emitidos por instituciones debidamente registradas ante las Secretarías de Educación o el Ministerio de Educación Nacional, respaldando la formación profesional o técnica, según lo estipulado en el artículo 4 de la Resolución 4548 de 2013.
6.    Contar con al menos seis meses de experiencia laboral relacionada con las responsabilidades

¿Qué debe estudiar un agente civil de tránsito y transporte?

Por otra parte, existen cuatro tipos de cargos que pueden desempeñar los Agentes Civiles de Tránsito y cada uno de ellos depende la formación académica y experiencia del postulante. 

1. Comandante de Tránsito: se debe poseer un título profesional en una disciplina académica con conocimientos en Derecho u áreas de ingeniería. Tener formación vinculada con el ámbito militar o policial. 

Su experiencia debe ser de al menos seis años relacionada con las funciones inherentes al cargo.

2. Subcomandante de tránsito: contar con un título de formación técnica, profesional o tecnológica, con conocimientos en Derecho u áreas de ingeniería. 

Adicionalmente, se requiere una experiencia laboral mínima de seis años relacionada con las responsabilidades inherentes al puesto. 

3. Técnico operativo de Tránsito: se debe contar con un título de bachiller en cualquier modalidad y dieciocho meses de experiencia relacionada con las funciones del cargo

4. Agente de Tránsito: se debe contar con un título de bachiller en cualquier modalidad y seis meses de experiencia relacionada con las funciones del cargo.

Fuente
Sistema Integrado Digital