Reforma laboral
Reducción de Jornada y horas extras.
Canva
25 Dic 2023 01:13 PM

Ojo al dato pensionados: pille a quiénes les puede transferir el billete

Paula
Ceballos
La pensión de sobrevivencia se puede dar algunos familiares pueden heredarla de por vida.

La cotización de pensión se consolida como un derecho para todos los colombianos, garantizando ahorros destinados a la protección económica después de la jubilación. Sin embargo, en casos de fallecimiento antes de acceder a la pensión, surge la necesidad de activar la pensión de sobrevivientes.

Lea también: Échele mano a la doble pensión en Colombia: número de semanas que se necesita pa' recibirla

En momentos difíciles, la pérdida de un ser querido puede ser abrumadora, y entre las preocupaciones que surgen se encuentra la gestión de los asuntos financieros, especialmente cuando se trata de la pensión del fallecido. Es crucial comprender los requisitos específicos para heredar la pensión de un cotizante fallecido, ya que esta posibilidad está sujeta a condiciones particulares.

En el entramado del sistema de seguridad social en pensiones de Colombia, la pensión de sobrevivientes se erige como una salvaguarda crucial para el bienestar financiero de las familias que enfrentan la pérdida de un ser querido afiliado o pensionado. Este beneficio, diseñado para asegurar ingresos económicos, se despliega con requisitos y condiciones específicos, delineando un camino claro para aquellos que buscan acceder a esta prestación.

Debe tener en cuenta que dependiendo del régimen en el cual se encontraba el trabajador, esta pensión de sobrevivientes la debe reconocer el sistema de pensiones a través de Colpensiones o las AFP, esto en él casi de ser una muerte natural. 

En el caso de que la muerte sea por un accidente laboral, esta obligación la debe pagar la aseguradora o las ARL. 

Los beneficiarios, que pueden ser cónyuges, compañeros permanentes con al menos cinco años de convivencia, hijos menores de edad y aquellos entre 18 y 25 años dependientes económicamente del fallecido, deben cumplir con requisitos específicos. Si el fallecido estaba afiliado, pero no jubilado, se aplican requisitos para acceder a la pensión de sobrevivientes; si ya estaba pensionado, se aplica la sustitución pensional.

Requisitos para heredar una pensión en Colombia 

Lea también: Método pa' reclamar doble pensión en Colombia: muchos cumplen los requisitos

En ambos sistemas, ya sea en el ámbito público o en los fondos privados, aquellos que aspiren a recibir esta prestación deben satisfacer los siguientes requisitos:

  • Demostrar una participación de 50 semanas en las contribuciones al Sistema General de Pensiones en el trienio previo al fallecimiento.

  • Requerir que la causa del deceso sea de índole común, es decir, que no sea resultado de un accidente laboral o una enfermedad vinculada al trabajo.

Una vez que se hayan satisfecho las condiciones mencionadas, la pensión será concedida a aquellos que puedan demostrar ser beneficiarios en calidad de: cónyuge, compañero(a) permanente, con una convivencia de cinco años o más previos al fallecimiento del afiliado; así como a hijos menores de edad y aquellos entre 18 y 25 años que dependan económicamente del afiliado fallecido.