Reapertura de la Vía al Llano
Reapertura de la Vía al Llano
RCN Radio
30 Jul 2023 07:04 PM

Ojo conductores: pille las restricciones pa' movilizarse por la vía Bogotá-Villavicencio

Luis Fernando
Julio
El paso por este importante corredor vial tendrá algunas condiciones.

Luego de que en las últimas la Gobernación de Cundinamarca anunciara que a partir de este domingo 30 de julio se daría paso en la vía Bogotá-Villavicencio, tras varios días de labores de instalación y limpieza del puente metálico temporal, hoy hacía las 2:00 de la tarde se realizaron las últimas pruebas de carga en el kilómetro 50 y se hizo la respectiva reapertura de este importante corredor vial.

Por su parte el concesionario Coviandina, encargado de la administración de esta vía, dio a conocer el plan de manejo del tráfico durante esta fase 1, que consiste en la apertura del puente militar de 54 metros, que se encuentra sobre el puente Naranjal que está sobre la calzada Bogotá-Villavicencio.

Asimismo, informó que el paso se habilitará bajo las siguientes condiciones:

  • No se puede permitir el paso peatonal mientras los vehículos circulan sobre el puente.
  • Dado que debe pasar en forma obligatoria el tráfico por los túneles de Quebrada Blanca en ambos sentidos por el colapso del puente que atendía el sentido Villavicencio Bogotá y con el fin de que minimizar el riesgo de accidentes al tener paso simultáneo por el lugar, la circulación por esos túneles se realizará en forma alternada.
  • Cuando pase el último subiendo por el puente metálico se soltará el sentido Bogotá – Villavicencio.
  • Cuando pase el último bajando por el K58+000 se soltará el sentido Villavicencio – Bogota.
  • Transportadores de carga C3-S2 y C3-S3 deben presentar tiquete de pesaje al paso por el puente (Obligatorio). En ambos sentidos
  • El tráfico de movilidad local deberá acogerse a los horarios y sentidos de circulación establecidos en el presente plan, dado el paso obligatorio a través de los túneles Renacer y quebrada Blanca

Puede leer: 

Así funcionarán los horarios para transitar en la vía Bogotá-Villavicencio

El paso será bajo horarios, los cuales tendrán una rotación de sentido cada tres horas. De acuerdo con Coviandina.

“Se rota el inicio del plan cada día con el fin de que haya equidad en ambos sentidos, lo que implica que el último tránsito se efectuará por 6 horas (3 del día anterior y tres del día siguiente), situación que deberá ser tenida en cuenta por los usuarios para programar su viaje”.

Restricciones

Los túneles 11 a 7 se mantendrán con la señalización en el sentido Villavicencio-Bogotá; por lo tanto, quien circule en contravía por ese tramo deberá ser sancionado conforme lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.

También lea: 

No se va a permitir el paso de peatones por el puente en ningún momento; en consecuencia, se cerrará el paso con barricadas u otros elementos que obstruyan el paso peatonal, lo anterior debido a las vibraciones que se pueden producir por el paso de los vehículos.

No se permite la permanencia de vendedores ambulantes, peatones; así como ninguna persona ajena a la propia DITRA, ejército, al personal de apoyo desde el PMU y/o personal del concesionario en inmediaciones del puente, como tampoco en la estación de peaje.

No se permite el transporte público de pasajeros en vehículos particulares (plataformas), por lo que de identificarse esa situación deberán ser sancionados conforme lo establecido en el código nacional de tránsito.

Fuente
Sistema Integrado Digital