Transmicable
Colprensa
28 Jun 2023 11:45 AM

Ojo usuarios de TransmiCable: Harán importante cambio en la operación de Ciudad Bolívar

Andrés
Prieto
El operador público se encargará del sistema a partir del 29 de diciembre.

El gerente de Transmilenio, Orlando Cely, firmó la Resolución 322 del 23 de junio de 2023 para que el operador público del Distrito conocido como 'La Rolita', entre a ser parte del equipo que maneja el sistema de TransMicable de Ciudad Bolívar, a partir del 29 de diciembre, generando confusión en varios sectores políticos.

De acuerdo con la resolución, el presupuesto estimado del contrato asciende a la suma de $162.495.927.405 pesos contantes del 1 de enero de 2023, con el fin de consolidar el conocimiento técnico y contar con de mano de obra calificada a futuro, para tener menor dependencia de terceros en torno a la operación y mantenimiento del servicio.

Ante ello, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, manifestó que esto es un movimiento peligroso para la ciudad, ya que la operadora pública no cuenta con experiencia suficiente en el manejo de cables o de algún sistema de transporte para poder manejar un servicio mayor, además que también traería costos importantes y no se mirarían los aspectos técnicos.

Lea también: Aparece abuela y nieto reportados como desaparecidos en Bogotá: estaban en Huila

"En 2018, Transmilenio adjudicó el contrato de operación del Cable de Ciudad Bolívar al Consorcio Cablemóvil, el cual ha estado a cargo de su funcionamiento y mantenimiento desde entonces. Aun así, Transmilenio ha decidido entregar el servicio a la Operadora Pública, a pesar de su falta de experiencia en este tipo de proyectos. Así se logra evidenciar en el proceso de contratación directa que adelanta el ente gestor por valor de $162.495 millones de pesos”, sostuvo.

Asimismo, explicó que “la falta de un proceso de licitación competitivo demuestra el favoritismo hacia la Operadora por parte de la Administración Distrital, que se justifica en el objeto social y funciones establecidas dadas a la empresa para entregar las tareas de operación y mantenimiento del cable, sin respaldado por estudios adicionales. Generando dudas sobre la transparencia del proceso de contratación”.

Le puede interesar: Tres niños habrían sido atacados por un perro al noroccidente de Bogotá

Tras esto, el Distrito respondió que esto será para que 'La Rolita' gane más experiencia y pueda contar con futuras operaciones en los sistemas de transporte, con el objetivo de tener una operación mixta entre privado-público, elevando los estándares de calidad y no depender siempre de los privados, recalcando que se tiene la capacidad técnica de poder hacerlo.

Por el momento, la concejal espera una respuesta concreta, por parte del Distrito, para analizar la situación y que le involucraría a la ciudadanía.