Comunidad Emberá en el parque nacional
RCN RADIO
15 Dic 2021 04:20 PM

Pa' alla y pa' acá... Comunidad embera asentada en parque Nacional sería trasladada a Ciudad Bolívar

Winnie
Rodríguez
La comunidad adelanta reuniones con el Distrito con el fin de llegar a un acuerdo para concretar un albergue.

Ya se cumplen tres meses desde que la una comunidad Embera está asentada en el Parque Nacional, a la espera de ser trasladada a un lugar en el que se garanticen sus derechos básicos, mientras retornan a sus departamentos de origen. 

Pese a que desde la administración distrital se han puesto sobre la mesa opciones para que los indígenas sean reubicados en Bogotá, no se ha llegado a un acuerdo, pues los líderes de las comunidades han calificado los lugares propuestos como una "casa del terror" a una bodega, ubicada en el céntrico barrio Las Cruces de Bogotá. A su vez, otro albergue cercano al Parque la Florida fue rechazado por varias familias.

Le puede interesar: ¡La ciudad lo pedía a gritos! Llegaron 1.000 nuevos policías a Bogotá para reforzar la seguridad

No obstante, después de que la Juez 3 de pequeñas causas aceptara la tutela interpuesta por el Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, la minga indígena Embera sería trasladada a un albergue en la localidad de Ciudad Bolívar, en donde se garantizaría agua potable, elementos de aseo personal, manejo de residuos y desagües para la comunidad. 

Según las autoridades, el traslado sería acompañado por la Personería de Bogotá, Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de Gobierno, así como también por la Secretaría Distrital de Movilidad (Grupo Operativo) y gestores de convivencia. 

Por ahora se adelantan reuniones de los líderes de las comunidades con las autoridades y entidades encargadas, con el fin de llegar a un acuerdo.