Protesta de vecinos en el terminal de Bogotá por reubicación de indígenas
Protesta de vecinos en el terminal de Bogotá por reubicación de indígenas.
Foto: RCN Radio - Alirio García
10 Jul 2025 02:52 PM

Vecinos del Salitre se ponen firmes por reubicación de indígenas: "Lo consideramos detrimento patrimonial"

Andrés Felipe
Lozano-Luna
"Es algo que no está contemplado en los presupuestos", aseguró la directora de Asosalitre.

AsoSalitre afirmó que se opone de manera rotunda al proyecto de traslado de la comunidad Emberá a la sede del Idpac, argumentando que esta medida podría generar un detrimento patrimonial y agravar problemáticas que ya enfrenta la localidad, como el aumento de la delincuencia, la prostitución infantil y otras situaciones de vulnerabilidad.

Ante esta situación, Catalina Páramo, directora de la asociación, reiteró que la preocupación no se limita únicamente a los residentes del sector, sino que también considera el impacto sobre los trabajadores y colaboradores del Idpac, así como el bienestar de las más de mil personas que conforman la comunidad indígena.

Lea además en este espacio: Tercer día de trancones por protesta ciudadana contra reubicación de indígenas; vecinos alegan inseguridad

"Lo consideramos un detrimento patrimonial, porque es algo que no está contemplado en los presupuestos. Queremos dejar muy claro que las comunidades de Montevideo y Ciudad Salitre no estamos de acuerdo con esta reubicación", afirmó Páramo.

También enfatizó que la negativa al traslado no obedece a razones racistas ni discriminatorias, sino a la preocupación por el bienestar general de la ciudadanía.

Más información de su interés: Protesta podría paralizar la calle 13: ojo si pasa por la zona industrial

"Queremos dejar claro al Secretario que la comunidad está muy preocupada por las problemáticas sociales que se agravarían en el sector. Esto se sumaría a los problemas de mendicidad, prostitución infantil, prostitución y explotación de mujeres que ya enfrentamos", señaló.

De momento, no se ha definido un destino fijo para la reubicación de la comunidad Emberá, pero se espera que la Secretaría de Gobierno entregue una respuesta en los próximos días.

Fuente
Sistema Integrado de Información