Tiendas de barrio
Tiendas de barrio.
COLPRENSA
19 Oct 2023 05:08 PM

Pa' que monte su negocio: Pille lo que debe hacer pa' ganar buen billete y ser su propio jefe

Cristhiam
Martínez Murcia
En la actualidad, muchas personas deciden emprender y abrir un negocio. Aquí les contamos los documentos que necesitan para hacerlo.

En los estratos 1, 2 y 3 es muy común ver cuadras completas de tiendas de barrio, las cuales son un gran aporte a la economía. Según un reporte de la revista Semana, este gremio genera 1,7 millones de empleos. Además, según las cifras de Fenalco, el 50 % de estas tiendas son administradas por mujeres.

Por lo siguiente son muchos los ciudadanos que piensan en comenzar su propio negocio como una forma de emprender y generar ingresos. Sin embargo, es importante cumplir con ciertos requisitos legales para funcionar correctamente y no tener inconvenientes con las autoridades.

Le puede interesar: Tenderos, llegó la hora de expandir el chuzo: les darán beneficio para vender a lo loco

Documentos necesarios para abrir un negocio de barrio en Colombia:

  • Registro Único Tributario (RUT): Es un documento que identifica a los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Se puede obtener en línea o en la sede de la DIAN más cercana.

  • Certificado de uso de suelo: Este documento certifica que el inmueble donde se ubicará el negocio es apto para el uso comercial. Se puede obtener en la Secretaría de Planeación del municipio donde se encuentre el inmueble.

  • Licencia de funcionamiento: Esta licencia autoriza el funcionamiento del negocio. Se puede obtener en la Secretaría de Gobierno del municipio donde se encuentre el inmueble.

  • Certificado de sanidad: Este documento certifica que el negocio cumple con las normas sanitarias. Se puede obtener en la Secretaría de Salud del municipio donde se encuentre el inmueble.

  • Certificado de seguridad: Este documento certifica que el negocio cumple con las normas de seguridad. Se puede obtener en la Secretaría de Gestión del Riesgo del municipio donde se encuentre el inmueble.

Además de estos documentos, es importante considerar los siguientes requisitos:

Recursos humanos: evaluar con qué personal se va a contar para operar el negocio.

Plan de negocios: Esto es importante porque ayuda a planificar a detalle el modelo de negocio, estrategias de marketing y el mercado objetivo.

Capital inicial: Para abrir un negocio es necesario contar con el capital necesario para cubrir los gastos de inversión.

Le puede interesar: Pa' que amplíe el 'chuzo': SENA entregará 20 mil palos a emprendedores colombianos

Contar con todos los documentos y requisitos necesarios es fundamental para abrir un negocio de barrio en Colombia. De esta manera, se podrá evitar inconvenientes con las autoridades y operar el negocio de manera legal y segura.