Pago del impuesto Predial
Imagen suministrada
31 Oct 2022 11:10 AM

¡Pare bolas! Circulan cartas falsas sobre el cobro de impuestos en Bogotá

Andrés
Prieto
Son nuevas comunicaciones falsas enviadas por delincuentes para estafar a los contribuyentes.

Hay alerta en Bogotá debido a la circulación de documentos falsos en varias localidades de la ciudad, que son enviadas por delincuentes a través de una carta con un mensaje sobre un pago extraordinario de impuestos para los próximos días.

La denuncia llega por medio de algunos ciudadanos que han caído en la trampa de los estafadores.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda Distrital (SHD), en la carta se advierte de unos oficios falsos que hacen referencia a una orden inexistente de mandamiento de pago y contienen datos que no corresponden a la entidad, como el nombre de un supuesto funcionario, una oficina y un teléfono celular de contacto. El ejemplo de ello: “José Vicente Buitrago Fagua, Oficina de Control Urbano, 3209264886”.

Lea también: Más de 60 personas pidieron 'cacao' y no dulces tras ser capturadas en Bogotá

Dentro del documento falso se escribe en el asunto: "Notificación por correo de la resolución No. (…) por medio de la cual se libra mandamiento de pago-proceso de cobro coactivo” para que las personas se intimiden bajo un pretexto de estar pagando sus impuestos y efectúen pagos a una cuenta falsa.

La secretaria de Hacienda informa que, tras recibir la carta, la víctima tendría un plazo de tres días para realizar el pago, formular excepciones y evitar la supuesta acción del embargo del predio, además de incitar a los contribuyentes a contactarse con el delincuente por medio de canales falsos inexistentes de la entidad.

Le puede interesar: "No alcanza para todo” Algunos beneficiarios de Ingreso Solidario no recibirán más la platica

Dentro del mensaje se entregan los datos de los estafadores: 

“Excepciones@haciendabogota.gov.co, shd@haciendabogota.gov.co” con el celular “3209264886”. Los delincuentes, quienes cuentan con una información previa de sus víctimas, escriben en el documento los datos del ciudadano al que va dirigido, entre ellos el nombre, el número de cédula, la dirección del hogar, un CHIP, la matrícula inmobiliaria, entre otros.

La directora distrital de Cobro de la SDH, Karen Conde, informa que todos los pagos de los recibos y facturas auténticas emitidas por la Secretaría o bajadas de la página web se deben hacer directamente en el botón de pagos de la oficina virtual o en las ventanillas y que los funcionarios pueden ser suplantados, por lo que se debe consultar directamente de la pagina.