Gobierno Petro propone creación de plataforma de taxi, tipo Uber
Hubo una reunión en Manizales con el ministro de Transporte
RCN Radio
9 Ago 2023 02:15 PM

Paro de amarillitos: Gobierno se echó cabezazo y da solución que beneficiará a muchos taxistas

Paula
Ceballos
La creación de una nueva plataforma tipo Uber, le daría a taxista mejores garantías.

Desde hace algunas semanas, el gremio de taxistas había comunicado su intención de llevar a cabo una protesta en las principales ciudades del país.

Lea también: yo por allá no voy: taxistas en paro se quejan porque no los dejan trabajar

En el día de ayer se informó que la suspensión de actividades de los conductores de taxi en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Santa Marta, Boyacá, Villavicencio y Popayán. 

Una de las principales razones por las cuales se convocó a paro, es el precio elevado de la gasolina, ya que el gremio de taxista asegura que esto lo ha afectado en su economía. Asimismo, afirman que el Gobierno de Gustavo Petro ha incumplido en sus propuestas para el gremio de taxis en el país. 

Por medio de sus plataformas digitales, el Ministerio de Transporte informó que ha escuchado las propuestas del gremio de taxistas. 

"Durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio del presente año, se ha abierto el diálogo para conocer los puntos propuestos por el gremio de taxistas", dice en el documento. 

Otras de las exigencias del gremio de taxistas es la regulación de las plataformas de servicio de transporte en el país, pues los taxistas creen injustos que los conductores de plataformas no tengan requerimiento para movilizar el vehículo. 

Plataforma digital para los taxis

Una de las propuestas del Gobierno Nacional frente a las exigencias del gremio de taxistas es que, se cree una plataforma digital, la cual monitoree  y preste el servicio, asimismo, que este se moldee a las nuevas demandas y pago del transporte público. 
 

Lea también: Taxista y Policías se enfrentaron en paro nacional

De la misma manera, se estudiará una estructura de las tarifas y demás temas respecto a los intereses del gremio de taxistas.

Cómo funcionaría la plataforma tipo Uber para taxis 

El objetivo de esta plataforma es que “monitoree y preste el servicio de transporte de taxi; esto respondiendo a problemáticas que exigen soluciones estructurales y de gran esfuerzo coordinado entre diferentes ministerios”, afirma el gobierno. 

Esta plataforma, estilo Uber, tendría en cuenta los siguientes factores para las tarifas de los taxis: 

  • Horarios predeterminados
  • Periodos específicos del año
  • Festividades
  • Vacaciones
  • Eventos
  • Área o sector de la jurisdicción con características especiales
  • Zonas predeterminadas por alta o baja congestión
  • Zonas suburbanas, “u otras situaciones que incrementen la demanda del servicio”

Por otra parte, los cobros adicionales se fijarán en valores fijos, los cuales se sumarán a la liquidación del costo del valor del servicio calculado con la tarifa base autorizada. 

Fuente
Sistema Integrado Digital