Retraso en los vuelos de Avianca
Rcn Radio
10 Dic 2019 06:52 AM

Pasajeros se vieron afectados por retrasos en los vuelos en El Dorado

Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo
Las autoridades aeroportuarias aseguran que ya se normalizaron las operaciones.

Sobre la 1:00 de la madrugada de este martes, decenas de pasajeros aún hacían fila en las oficinas de Avianca en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá,  para reclamar por los retrasos en los vuelos nacionales.

Algunas personas que venían del exterior o tenían conexiones internacionales y aseguraron a RCN Radio que llevaban más de tres horas esperando por alguna respuesta o solución por parte de la compañía aérea.

A cientos de kilómetros, en la ciudad de Medellín, cerca de 130 pasajeros esperaban por un vuelo que los trajera de regreso a Bogotá. 

En el Aeropuerto José María Córdoba, familias enteras se quejaron de los retrasos, que según Avianca, corresponden a un exceso de tráfico aéreo en el Aeropuerto El Dorado. Versión que muchos de los usuarios se niegan a creer.

En Bogotá, las pantallas del Aeropuerto mostraban cerca de 10 vuelos retrasados, la mayoría de ellos de Avianca, uno de Latam, otro de United Airlines y uno más de Viva Air.

Según los funcionarios de Opain, los retrasos en los vuelos se deben a una condición meteorológica que sucedió en horas de la mañana, la neblina retrasó el despegue y aterrizaje de algunos vuelos, lo que generó un efecto dominó que terminó por afectar los vuelos de la noche y retrasarlos hasta la madrugada.

No obstante, las cuentas oficiales de la Aeronáutica Civil y del Aeropuerto el Dorado no constatan esta información (el efecto dominó), aunque sí advirtieron en horas anteriores de las condiciones meteorológicas adversas.

En los pasillos de El Dorado familias enteras se rindieron ante el cansancio y decidieron dormir en el piso, en las sillas, sobre las maletas o dónde pudieran. 

Los que aún permanecen en la fila para las oficinas de Avianca manifiestan que las soluciones que les ofrecen son insuficientes o poco prácticas.

 "Venimos desde Madrid (España), y voy para Guayaquil (Ecuador), tengo conexión en Cali y no sé por qué nos mandaron para Bogotá. Llevamos una hora y media esperando respuesta, nos ofrecen un vuelo a las cuatro de la mañana, hotel y alimentación, es la una de la madrugada y el hotel queda lejos del Aeropuerto ¿A qué voy a ir al hotel si en menos de dos horas debo estar nuevamente aquí? A parte nos dan un bono de alimentación y ya todo está cerrado", manifestó Esther, señora de unos 60 años que viaja en compañía de su esposo.

Mientras tanto en Medellín, el reconocido periodista, Eccehomo Cetina, también manifestó su descontento.

"Viajo con mi hijo que tiene unos medicamentos especiales que deben permanecer congelados, el hielo dura solamente seis horas y con esta demora Avianca está afectando la salud de mi familia, no les importa y nos dicen mentiras sobre un tráfico aéreo inexistente en Bogotá".

Otras personas denunciaron abusos y malos tratos por parte de algunos funcionarios de la Aerolínea, mientras que se conocieron algunas versiones de una posible operación tortuga por parte del sindicato de Avianca, información que hasta el momento no ha sido confirmada.

Los funcionarios de la Aerolínea dicen que no están autorizados para dar declaraciones ante los medios de comunicación.

Las pantallas siguen mostrando retrasos en los vuelos que llegan desde Londres (Inglaterra) Medellín, San Andrés, Cúcuta; y los que parten hacia Cali y San Andrés. En la parte baja de las pantallas rota un aviso que invita a los viajeros a interponer sus quejas y reclamos ante la Supertintendencia de Transporte, pero en medio del cansancio, muchos optaron por tratar de dormir esperar a que llegue un avión que finalmente los lleve a su destino.

Fuente
Sistema Integrado de Información