Impopulares pero eficientes
Captura de Pantalla
9 Dic 2019 12:31 PM

Así le fue a Enrique Peñalosa en la alcaldía en sus cuatro años de gestión

Vanesa
Peralta
Con el polémico eslogan “Impopulares pero eficientes” la Alcaldía de Bogotá reconoce su desprestigio, pero resalta lo que ha hecho bien.

Con la presencia de secretarios, gerentes y directores de entidades, el alcalde Enrique Peñalosa rindió cuentas su gestión, a menos de un mes de dejar el cargo y dejó un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía. 

Con el polémico eslogan “Impopulares pero eficientes” la Alcaldía Mayor de Bogotá dejó en claro que reconoce su desprestigio, pero resaltó lo que se ha hecho bien y así cierra la gestión de cuatro años.  

En Alerta recopilamos algunos de los mayores logros de la segunda alcaldía de Peñalosa, que articuló en seis ejes.  

  • Bogotá cuida la vida 
  • Bogotá, más de 2.500 frentes de obra 
  • Bogotá, ciudad incluyente 
  • Bogotá, ciudad sostenible 
  • Bogotá, ciudad transparente 
Peñalosa
Enrique Peñalosa
Alcaldía de Bogotá

Bogotá cuida la vida 

Este eje se centró en reducir la pobreza multidimensional. Los resultados muestran que entre 2016 y 2018 el número de personas pobres en términos multidimensionales se redujo en 114 mil.  

Asimismo, y gracias al Nuevo Modelo de Salud se crearon 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) consolidándose como una estrategia efectiva para descongestionar los servicios de urgencias y llevar por primera vez los servicios de consulta con especialistas a los barrios.  

Gracias a esta iniciativa, las salas de urgencias pasaron de tener una ocupación de 251 % en 2016 al 91 % en promedio en 2019. 

También se resalta la meta de cero muertes por desnutrición, ya que por primera vez en 20 años y durante 3 años consecutivos, Bogotá registra cero muertes de niños por desnutrición, gracias a la Alcaldía de Bogotá que garantizó alimentación para el 100 % de los estudiantes de colegios distritales.  

Menos niñas y niños trabajando, la reducción de la deserción escolar y del embarazo adolescente, personas mayores con una vejez digna y feliz, la creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, también hacen parte de los resultados de este eje.  

Pese a que la administración resalta la reducción de hurtos, según cifras de Bogotá Cómo Vamos reveló que durante el primer semestre de 2019 se registraron 58.092 hurtos a personas en la capital, un 17 % más con respecto al mismo periodo del año anterior (49.049). 

En cuanto a homicidios se destaca la tasa más baja desde 1970. De 17.4 casos por cada 100 mil habitantes en 2014, en 2018 el número de casos bajó a 12.6. 

Otro de los logros que se destaca en estos cuatro años de gestión tiene que ver con la reducción de siniestros viales, pasando de 606 fatalidades en 2014 a 514 en 2018, una reducción del 15 %.  

Otra de las apuestas importantes y que le dio resultado a esta administración fue la protección animal. Desde la puesta en marcha del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal a finales de 2017, hasta agosto 31 de 2019, fueron atendidos más de 220 mil animales, además de los 10.500 animales silvestres salvados del tráfico de fauna. 

Premio
Bogotá la “Ciudad Amiga de los Animales”
@AnimalesBOG

La vuelta a Bogotá: más de 2.500 frentes de obra  

En cuanto a construcciones y obras, la más importante y que realmente le cambiará la cara a Bogotá es el Metro, una megaconstrucción que iniciará para abril del 2025 y se tiene proyectada por cerca de 25 años.  

Además de la firma para la construcción de la primera línea del metro, también se destaca la construcción y entrega de TransMiCable, del Bronx Distrito Creativo, de 4.000 viviendas nuevas en San Bernardo, la mejora en infraestructura educativa y la entrega de 150 canchas sintéticas, una de las más recordadas fue la del Parque Japón, donde dejaron un árbol y un arbusto en cada arco.  

En cuanto a las obras proyectadas están:  

  • La ampliación de la AutoNorte 
  • La troncal de la avenida 68 con calle 100 
  • El puente de la calle 127 sobre la avenida Boyacá 
  • El puente de la calle 63 sobre la avenida Boyacá 
  • La troncal de la avenida Ciudad de Cali 
  • La extensión de la troncal Caracas hacia el Portal Usme 
  • La ampliación de la avenida de Las Américas desde la NQS hasta la Carrera 50 
  • El intercambiador Bosa con AutoSur 
  • La avenida Guayacanes 
  • La ALO sur 
  • Av. Boyacá desde la Calle 170 a la 183 
  • Av. Novena desde la Calle 170 a la 195  
  • Calle 153 de la Carrera Séptima a la Avenida Boyacá 
  • Calle 183 de la Carrera Séptima a la Avenida Boyacá 
  • Avenida Ciudad de Cali desde Avenida Bosa hasta San Bernardino 
  • Avenida Ferrocarril - Fontibón 
  • Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Carrera 80 
Un render del Metro de Bogotá
El traslado del monumento a Los Héroes se debe a las obras del metro de Bogotá.
Foto del Metro de Bogotá

Bogotá incluyente  

En este eje la administración realizó la legalización de 78 barrios, realizó ofertas de empleos formales y mejoramiento de condiciones laborales para los vendedores ambulantes, además de la modernización de plazas de mercado, campañas contra la discriminación, ofertas d trabajo para la comunidad LGBTI 

Bogotá, ciudad sostenible  

Está alcaldía recuperó los 15 humedales de la ciudad, que presentaban diversas afectaciones como vertimientos, áreas desprotegidas, mala disposición de residuos, buchones y especies invasoras, entre otras. 

Peñalosa junto con la CAR anunciaron la firma del convenio de cofinanciación que asegura las vigencias futuras de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por $1.5 billones, 64 mil millones de la Gobernación de Cundinamarca y los aportes de $3 billones de la Alcaldía de Bogotá, para la construcción de la Planta de Tratamiento (PTAR) Canoas, que descontaminará el 100 % de las aguas residuales de Soacha y el 70 % de las de Bogotá.   

También se garantiza un servicio público de aseo que cumple con las normativas nacionales y por primera vez se cuenta con una cobertura del 100 % de la ciudad, que incluye a la localidad de Sumapaz.  

Por otra parte, gracias a una inversión que supera los $44.200 millones de pesos, la ciudad ya recibió más de 96.900 luminarias modernizadas con tecnología LED en el alumbrado público de Bogotá y se estima que la ciudad finalice 2019 más de 100.000 luminarias LED. 

La nueva red semafórica también permite que Bogotá acceda a las tecnologías inteligentes. COn esta implementación se esperan reducciones de hasta 30 % en el tiempo promedio de los recorridos en los principales corredores viales. 

Asimismo, al iniciar la actual administración, Bogotá contaba con 440 kilómetros de ciclorrutas. La red de ciclorrutas hoy alcanza los 560 kilómetros después de la adecuación de 120 nuevos kilómetros de infraestructura ciclista, ciclopuentes y 140 conexiones seguras.   

Al día se realizan más de 1 millón de viajes en bicicleta, una cifra que demuestra el avance de la ciudad en movilidad sostenible y convierte a Bogotá en la ‘Capital mundial de la Bici’. 

Ciclorruta en Bogotá
Ciclorruta en Bogotá
Wikicommons

Bogotá, la más competitiva  

En Bogotá, la tasa de deserción escolar pasó de 3,6 % en 2015 a 1,65 % en 2018. En Colombia la deserción escolar es de 3,08 %. El 60 % de los niños en edad escolar de la ciudad estudian en colegios públicos. 

Por otra parte, se puso en funcionamiento el primer Call Center para que los ciudadanos se comuniquen y agenden servicios ambulatorios de medicina general y especializada, en toda la red pública hospitalaria.  

Esta línea ha agendado cerca de 1’500.000 citas, lo que ha reducido las filas en hospitales en un 90 %.  

También se destaca el crecimiento turístico de la capital del país, en 2018 el turismo en Bogotá tuvo un crecimiento notable. Durante este año, el total de turistas que llegaron a la ciudad fue de 12.923.975, aumentando en un 28,4 % en comparación al 2017. 

“Fue un honor trabajar por Bogotá y sus ciudadanos. Hemos trabajado con un equipo intachable por hacer realidad las importantes transformaciones que ya se están viendo”, concluyó Peñalosa. 

Fuente
Sistema Integrado Digital