Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar
Marcha de maestros en la Plaza de Bolívar.
RCN Radio
21 Feb 2020 02:32 PM

Paz y amor: Maestros marcharon de forma pacífica en Bogotá

Diana
Cabrera
@dianamileca
Los docentes afiliados a Fecode anunciaron nuevas manifestaciones a nivel nacional.

Una manifestación pacífica realizaron los maestros e integrantes de las organizaciones sindicales del país que salieron este viernes a las calles de Bogotá y en diferentes ciudades para levantar su voz y rechazar las amenazas y asesinatos de docentes en todos el país.

Más de 3.000 profesores protagonizaron esta manifestación en el marco del paro de 48 horas, que contó con el apoyo del comité de paro y demás entidades que señalaron, son el anticipo de otras marchas que se van a desarrollar en el país.

Lea también: Habitante de Usme amenazó con quitarse la vida y lo cumplió a los pocos minutos

Los docentes con sus camisetas blancas y sus banderas de Fecode marcharon pacíficamente desde el Parque Nacional para llegar a la Plaza de Bolívar. “Hemos marchado por la vida, la salud de los docentes, pensando en que ellos tengan unas condiciones dignas”, señaló Marta Quinto, profesora.

A su vez el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que este es un anticipo de las movilizaciones que se realizarán en el país.

“Esta manifestación es un anticipo de las manifestaciones programadas en el comité de paro como es la del 8 de marzo, marcharemos nuevemente en defensa de la mujer teniendo en cuenta que el 73% de los docentes son mujeres; el 16 en defensa del Cerro de Santurbán, y el 25 de marzo día del paro nacional”, subrayó.

Agregó que el Gobierno debe atender de forma inmediata las amenazas y el esclarecimiento de los asesinatos de docentes en Colombia.

“Este es un llamado a la protección de los maestros, no podemos seguir con esa indolencia de parte del presidente Iván Duque, que no resuelve una problemática tan grave como son las amenazas y asesinatos de los profesores”, aseguró.

Según Fecode, en los últimos 30 años han asesinado más de 1.100 maestros en el territorios colombiano.

En el 2019, en Colombia fueron asesinados 14 profesores y este año se confirmó la muerte de una docente en el departamento Arauca. “Hoy nos están amenazando, haciendo atentados a los dirigentes sindicales”, subrayó.

“Hemos recibido amenazas en el Institución Técnica Agropecuaria en el corregimiento de El Salado en el municipio de Carmen de Bolívar, pero también en Soledad (Atlántico) donde 40 compañeros fueron amenazados, en Tarazá (Antioquia), doce maestros fueron desplazados; en el Catatumbo, en Norte de Santander; los profesores están en medio de los enfrentamientos de los grupos al margen de la ley”, indicó.

A su vez, destacó que en Tumaco, Córdoba, Chocó, Bolívar, Putumayo y La Guajira, entre otras regiones, también se han tenido reportes de amenazas a los profesores.

Fuente
Sistema Integrado de Información